El jefe de la bancada del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, señaló este miércoles que los políticos del Partido Libertad y Refundación (Libre), en el Gobierno, "quieren" que la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ) "sea a la medida de ellos".

Además, el parlamentario nacionalista indicó que "le quieren poner el traje a la medida" del gobierno a la Junta Nominadora que elegirá a los próximos magistrados del Poder Judicial.

LEA: PN : Cámaras del CN vigilan a diputados lo que escriben o cuando comen semitas

"Por qué los políticos del gobierno le quieren poner el traje a la medida del gobierno a la Junta Nominadora. Algo tienen o quieren manejar el proceso. Quieren que la Corte Suprema les salga a la medida de ellos", dijo Zambrano durante su participación en el programa Día Político de TSi.

Seguidamente, afirmó que ellos como oposición lo que mas desean es que el proceso de selección de los integrantes de la Junta Nominadora salga bien. Además, que la integren personas capacitadas.

"Nosotros queremos que el proceso salga bien y que pongan a las personas más capacitados para integrar la Corte Suprema pero esto depende del gobierno, que dialoguen y que sean tolerantes".

El proceso de selección de la Junta Nominadora

El proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, está a cargo del Congreso Nacional.

Este tiene dos etapas: la preselección de los aspirantes, que está a cargo de la Junta Nominadora; y elección, responsabilidad que recae en los diputados del Congreso Nacional.

Actualmente, la Ley de la Junta Nominadora establece que el presidente del Congreso Nacional debe, el 15 de julio de este año, convocar a quienes integrarán la Junta Nominadora.

En los próximos 30 días debe acreditar a sus representantes para, posteriormente, definir la lista de los candidatos que propondrán las diferentes organizaciones.

No hay una fecha establecida para que la Junta Nominadora mande la nómina formalmente al Congreso, pero la fecha para la elección de los nuevos magistrados está instituida para el 25 de enero del 2023.

VEA: Maribel Espinoza insiste en que no se violentará proceso con inclusión de notables en Junta Nominadora

Con la actual Ley, la Junta Nominadora envía una nómina de 45 candidatos de los cuales se eligen 15 por mayoría calificada de dos tercios (86 de 128 diputados), para un periodo de siete años, pudiendo ser reelectos.

Si no se logra la mayoría calificada para la elección de la nómina completa, se efectuará votación directa y secreta para elegir, individualmente, los magistrados que faltaren, tantas veces como sea necesario, hasta lograr el voto favorable de las dos terceras partes.

ADEMÁS: Redondo: A más tardar el viernes, CN aprobará nueva ley de Junta Nominadora de la CSJ