Un juez ejecutor ordenó este miércoles a la Policía Nacional que suspendiera el desalojo de los pobladores del proyecto "Ciudad Mel" en Choluteca, al sur de Honduras, donde se disputa la tenencia de la tierra.

Previo a la orden judicial, el viceministro del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, exhortó la suspensión de los habitantes, mientras esa institución y el Instituto de la Propiedad (IP), investiga a quién pertenecen las tierras ocupadas.

Son al menos 1,600 personas que residen en "Ciudad Mel" y este día mantenían tomada la carretera, cercana al proyecto, para pedir que se legalicen los terrenos que ocuparon hace unos meses.

La vía pública fue despejada a eso de las 8:10 de la mañana luego que los manifestantes agotaran el diálogo con policías, y estos recibieran posteriormente una orden del juez para no ejecutar el desalojo "porque no hay acreditación total de los terrenos".

VEA: INA podría decantarse por reformar Ley de Modernización Agrícola que permita construir 'Ciudad Mel Zelaya'

Rafael Alegría dijo en Noticieros Hoy Mismo de Televicentro que el INA desconoce a quién pertenecen las tierras invadidas en Choluteca, mientras los pobladores aseguran que son terrenos vírgenes propiedad del Estado y por eso las ocuparon.

"Escrituras pueden haber, pero lo procedente es una investigación profunda para determinar si son tierras ejidales o privadas, si hay un legítimo dueño" y, de ser así, se puede llegar a un diálogo para solucionar el conflicto, dijo Alegría.

Aparecieron dos dueños

Los pobladores de "Ciudad Mel" aseguraron luego que hay dos personas que se han presentado como dueños de los terrenos y que están dispuestos a dialogar con ellos.

"No estamos confrontando. Estos terrenos son del Estado y solo pedimos un pedacito de tierra", dijo una de las representantes de los pobladores.

Entre lágrimas, algunas personas agradecieron a las autoridades que no hayan llevado a cabo el desalojo, pues no tienen otro lugar a dónde ir.

TAMBIÉN: Si siguen invasiones, no vendrá inversión en el campo y habrá descalabro de alimentos: Cohep