El analista político Rafael Jerez analizó los primeros cinco meses del Congreso Nacional, considerando que hay aspectos positivos y negativos que destacar.

"Hay algunos decretos negativos y otros que todavía se pueden revisar; pero, también es bueno que el Congreso quiera abordar algunos temas controversiales que no se abordaron antes o se abordaban de forma unilateral. Por lo menos ahora hay más debate y eso es bueno, pero creo que es importante el detalle y rigor técnico de los decretos”, expuso.

Dentro de ese contexto, indicó que hay decretos bien intencionados, pero que no tienen estudio a profundidad para poder evitar la controversia que se pueda generar y la efectiva aplicabilidad de la ley. "Entonces, creo que este es un reto que se debe visibilizar”, expresó.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: 'La decisión política de Xiomara de no asistir a la Cumbre es oportunidad que pierde Honduras': Nasralla

Retos para el Congreso Nacional

Jerez recordó que a partir de ahora vienen los verdaderos retos, especialmente con el tema de la CICIH, la elección de altos funcionarios y las demás reformas anticorrupción que abanderaría este Congreso. “Aquí sería oportuno fortalecer la calidad de los decretos por una parte y socializar, escuchar a otros sectores e incorporar sus recomendaciones”, sugirió.

También reaccionó sobre los recursos que se han presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), argumentando que la junta directiva del Congreso es ilegal. “No creo que la Corte se vaya a meter en ese tema porque cuando se produjo el conflicto se presentaron también recursos y la Corte los inadmitió y ese es un preámbulo de lo que puede pasar con estos otros recursos.

"Además, la Corte no se va a meter en este tema porque ya en unos meses viene la elección de un nuevo Poder Judicial y si lo hacen, contribuirían a la inseguridad jurídica del país”, cerró.

Lea: 'Bajo ningún punto de vista aceptamos que tenemos un Poder Judicial corrupto': Rolando Argueta