Un juez de privación de dominio en audiencia de notificación de sentencia, resolvió este martes la venta de un bien inmueble del señor Ramón Lobo Sosa, hermano del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), involucrado en el caso de corrupción "Caja chica del hermano".

La portavoz de los juzgados de Tegucigalpa, Bárbara Castillo, informó que Lobo Sosa no logró justificar la cantidad de 13 millones 728 mil lempiras durante el proceso judicial en su contra.

De esa manera, un bien ubicado en la aldea Silín de Trujillo, Colón (Caribe) y decomisado definitivamente a Ramón Lobo Sosa será vendido.

VEA: 'Caso Caja chica del hermano': juzgado ordena que propiedad de Ramón Lobo pase al Estado

Una vez que se venda la propiedad, a través de la OABI, el dinero obtenido "será restituido a Casa Presidencial, guardia de honor", conforme lo establecido en el artículo 78 - A de la Ley de Privación, informó la vocera de los juzgados.

Propiedad de Ramón Lobo

Según informó el Ministerio Público en un comunicado emitido el 2 de junio de 2022, la propiedad de Lobo, cuya área registral es de 559.08 manzanas de tierra, tiene un valor equivalente de 13 millones 977 mil lempiras y fue adquirida con fondos recibidos de Casa Presidencial.

Propiedad de Ramón Lobo en Trujillo, Colón.

En su momento, la Fiscalía hondureña indicó que Ramón Lobo, en su condición de hermano del entonces presidente Porfirio Lobo, recibía seguridad de la Guardia de Honor Presidencial y tenía asignados 11 elementos militares.

Según las investigaciones, el entonces administrador de Casa de Gobierno, Wilfredo Cerrato Durón, libró entre 2010 y 2014 cheques a nombre de la Casa Presidencial/Guardia de Honor.

TAMBIÉN: ¿Por qué es necesaria una misión internacional para revisar casos de corrupción como Pandora o Caja chica del hermano?

El encargado de recolectar los cheques era Ramón Lobo, pero eran endosados por beneficiarios (testigos protegidos) justificando gastos de alimentación y limpieza de los guardias de honor que le daban seguridad por ser hermano del exmandatario.

Una vez cobrados los cheques, Lobo depositaba el dinero en su cuenta personal, y la suma llegó a 8,400,000 millones de lempiras, según la relación de hechos investigados por el Ministerio Público.

Sobreseimiento a imputados en caso

El caso Caja chica del hermano lo presentó la extinta MACCIH y Ufecic en noviembre de 2018 e involucró a Ramón Lobo y Wilfredo Cerrato, acusados por delitos de fraude y malversación de caudales públicos.

Tanto Lobo como Cerrato fueron sobreseídos, no obstante, la la ahora Ufecic interpuso un recurso de amparo que recientemente fue admitido, pero no ha sido resuelto, dijo a tunota el portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán.

PUEDE LEER: Hermano de Pepe Lobo adquirió propiedad por L 13 millones recibidos de Casa Presidencial, dice Uferco