El hondureño Juan Ramón Matta Waldurraga podría defenderse en libertad en Honduras una vez sea extraditado de Colombia, según explicó el miércoles su abogado, Marlon Duarte.

Duarte indicó que, para que eso suceda, deben respetar el tratado de extradición entre ambos países, ya que su defendido tiene más de 30 meses de estar recluido por los delitos que le imputan en Honduras, en este caso el lavado de activos.

"Si se respeta el tratado, en el entendido que el señor Juan Ramón Matta Waldurraga no tiene otro proceso en Colombia y que por lo que está preso es por la orden emitida, deberá entonces darle una medida distinta a la prisión al momento que llegue aquí", explicó Duarte.

"El señor Ramón Matta está preso por los hechos que le imputan en el expediente que está en los juzgados, por lo tanto no podrían enviarlo preso con prisión preventiva porque el Código Procesal Penal establece en el artículo 181 que ninguna persona puede estar más de dos años, ampliando seis meses más, inclusive bajo la orden de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia", añadió.

De acuerdo a lo expresado por el experto en leyes, lo único que falta para la extradición de Matta es que el Gobierno de Honduras le conteste a Colombia explicando que sí existen las garantías para la extradición de Matta.

"Nosotros no tenemos ninguna duda de que el nuevo gobierno tiene las directrices de respetar la dignidad e integridad física", dijo.

Matta Waldurraga fue detenido por la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) en 2019 por una alerta internacional emitida por Honduras por el delito de lavado de activos.

Él fue capturado en el aeropuerto de Colombia tras llegar en un vuelo deportado al haber cumplido una pena tras declararse culpable del delito de conspiración, fabricación y distribución de sustancias controladas en Estados Unidos.