El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Rasel Tomé, anunció este miércoles que el próximo martes en la sesión legislativa será aprobaba la nueva Ley sobre el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).

Esto, según Tomé, luego que la congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, le expresara que apoyarán las iniciativas que envíe el Poder Ejecutivo.

"La diputada del PSH -Espinoza- me dijo, que el PSH va apoyar todos los proyectos que vengan del Poder Ejecutivo, estamos para ayudar, queremos que el Partido Libre y la presidenta Xiomara Castro sientan el respaldo de esta bancada. Yo le dije que la próxima semana vamos a tener listo para la aprobación la ley del CNDS", dijo Tomé.

LEA: 'Todos quieren derogar la ley del CNDS mala pero no aprobar otra ley mala': Mauricio Villeda

Además, el parlamentario del Partido Libertad y Refundación (Libre) expresó que se aceptaron las sugerencias de cambio para la Ley de Defensa y Seguridad Nacional.

No obstante, agregó que el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas no será incluido en la conformación del nuevo Consejo de Defensa.

"Hay una sugerencia que no procede, algunos diputados liberales dicen que debería ser miembro del Consejo de Defensa el jefe del Estado Mayor Conjunto, y no, no necesita estar ahí", indicó Tomé.

 El dictamen de la Ley del CNDS no tiene el respaldo de las bancadas del Partido Nacional, Liberal y PSH, en las últimas decisiones de aprobación de dicho dictamen.

Ley de Defensa y Seguridad

La presidenta Castro envío al Legislativo un proyecto de una nueva ley de Defensa y Seguridad que precisamente excluye a los titulares de la CSJMP y CN; mismo que no asistieron a la primera convocatoria.

El Congreso no aprobó esta cuestionada ley, luego que no se lograra la mayoría simple necesaria (65 votos) en el tercer y último debate en la sesión del pasado jueves 18 de agosto.

Entonces, de acuerdo con este proyecto, el CNDS sería presidido por la presidenta Castro (como en la actual normativa), por un secretario ejecutivo y uno adjunto.

También formarían parte los titulares de las Fuerzas Armadas, Cancillería, Policía Nacional; la Dirección de Administración Aduanera de Honduras, Dirección de Marina Mercante y la Procuraduría General de la República.

Además, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, la Unidad de Información Financiera y la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco).

Este proyecto de ley ha sido tan cuestionado ya que algunos sectores señalan que con esta nueva normativa se concentra poder en el Ejecutivo.

ADEMÁS: Tomás Zambrano: 'Aprobar la ley del CNDS como quiere Libre es instalar una dictadura como la que hay en Nicaragua'