El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, aseguró este miércoles que la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, no podría ser magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por la falta de un finiquito de rendición de cuentas que entrega el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

"Nosotros los ministros en general para poder ser magistrados de la CSJ necesitamos tener un finiquito que nos entrega el Tribunal Superior de Cuentas", expresó Orellana.

LEER: Tribunal ordena que Rosa Elena siga en prisión al negarle cambios de medidas

El funcionario afirmó que mientras no se tenga ese finiquito cualquier ministro que quiera postularse a magistrado de la CSJ no podrá porque es un requisito constitucional.

"Nosotros administramos valores y rendimos fianzas, mientras no tengamos ese finiquito nosotros no podemos postularnos como magistrados a la Corte Suprema de Justicia porque es un requisito constitucional", dijo Orellana.

Además, Orellana apuntó que Rixi Monaca tiene todos los requisitos profesionales y académicos para ser magistrada de la CSJ, pero debido a no tener el finiquito no podrá postularse a falta de tiempo.

"Primero hay que renunciar al cargo de ministro, después solicitar al TSC a que realice una auditoría y no va a ser fácil y luego lograr superar la auditoría y que le den un finiquito y no hay tiempo para eso en el poco que queda para postularse", finalizó.

Moncada anunció su autopostulación

El pasado 1 de agosto, La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, manifestó que cuenta con los requisitos para ser magistrada de la CSJ, por lo que evaluará una autopostulación en el proceso de selección.

Asimismo, afirmó que en caso de autopostularse lo haría de manera orgullosa al poseer un título superior y de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), al igual que su examen de notariado frente a la CSJ, antes de la Junta Nominadora (creadas en el 2000).

LEER: Cambiarán nombre a Ley de Defensa y Seguridad, adelanta congresista