Para el exmiembro de la junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Germán Leitzelar, una reforma de esa naturaleza requiere del dictamen favorable de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).  

Además, señaló que también debe de analizarse el costo que puedan tener estos beneficios que ya existen en el Código del Trabajo. Agregó también que, habría que analizar la parte cultural e idiosincrática para saber si ese beneficio será efectivo.  

"Todo beneficio deberá estar íntimamente ligado con la capacidad financiera que tenga, no la empresa, sino todo el mercado de trabajo", manifestó Leitzelar.  

LEA: Padres hondureños podrían gozar días libres en el pre- y postnatal de sus parejas

El profesional del derecho apuntó que todo beneficio social es favorable cuando se tiene la cultura como en países de primer mundo, específicamente en Europa, que va de la mano de la educación y calidad de vida de las personas.  

"No es una cosa que puede ser mala, sino que debe ser evaluada en el marco de que, si va a cumplir sus objetivos en la forma en que se esté discutiendo y aprobando ese beneficio", acotó.  

Impacto financiero

Por su parte, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, consideró que dicha reforma "no es conveniente" en estos momentos para las finanzas del IHSS.

"Estoy sorprendido porque esto -iniciativa de reforma- no lleva un análisis de lo que es el impacto financiero en el Seguro Social debido al subsidio que habría que aumentar", señaló Umaña.

VEA: 'Dios gracias': sana y salva encuentran a joven con discapacidad cognitiva

Asimismo, el médico de profesión reconoció que dicha iniciativa de reforma tendría también un impacto financiero para la empresa privada al aumentar el número de semanas descanso por maternidad.

"Me parece que en esta época donde debemos de ser competitivos, con todo respeto para las damas y los proyectistas, interfiere en la finanzas del IHSS y de la empresa privada como del mismo Gobierno", expresó.

Sostuvo que el proyecto debería de socializarse, ya que en estos momentos sin las opiniones del Seguro Social y la CSJ no se podría aprobar porque no sería conveniente para estos sectores.

Iniciativa regresiva y adversa

Para el economista Guillermo Matamoros, aseguró que esta medida aparenta ser positiva para las madres hondureñas. Sin embargo, consideró que es totalmente regresiva y adversa para los trabajadores hondureños.

"Solo 16 por ciento de los trabajadores son empleos formales, el 84 por ciento enfrentan problemas de empleo, son desempleados, subempleados y desalentados", indicó.

Además, Matamoros vaticinó que la medida informalizará más el mercado laboral y los beneficiados serán unos pocos. Apuntó que, al subir los costos laborales Honduras pierde competitividad frente a otros países que no tienen esa medida.

"Sin duda alguna nuestra nación será menos atractiva para la inversión. Como padre pienso que le están limitando la posibilidad de trabajo a nuestros hijos. Es un incentivo a sustituir trabajo de personas por maquinas, pero eso es lo que se está decidiendo", indicó el economista.

La iniciativa de reforma

El proyecto de reforma fue presentado por los diputados Mauricio Villeda, del Partido Liberal y Juan Barahona y Adriana Castellanos de Libertad y Refundación (Libre).  

Con la iniciativa se busca que con la reforma al artículo 135 del título 3 del decreto 189-59 del Código del Trabajo, el hombre tenga libre seis días hábiles antes que su pareja de a luz y diez días después del parto.

El esposo o compañero permanente tendrá un periodo de 14 semanas previas al parto, para notificar al patrono sobre el permiso pre y postnatal.

El padre acreditará su paternidad con la certificación del acta de nacimiento del recién nacido extendida por el Registro Nacional de las Personas (RNP), que indique los nombres de ambos progenitores y del menor.

La misma deberá presentarse ante el patrono dentro de los diez días hábiles posteriores al nacimiento del niño o niña.

Además, el proyecto incluye que se aumente de 12 a 18 semanas la licencia legal por maternidad a las mujeres.

ADEMÁS: Gobierno dice que será empresa privada quien comprará combustible a Petrocaribe