Como un "actuar desvergonzado" calificó este martes la diputada Maribel Espinoza la aprobación de la nueva Ley de Junta Nominadora de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que permitirá que políticos y funcionarios públicos se puedan postular para aspirar al cargo.

"No le he fallado a las enseñanzas de mis padres, a mi familia, a mis amigos, a los abogados honestos y al pueblo porque defendí la MORAL Y LA ÉTICA de la que carecen muchos. Se están cometiendo las mismas atrocidades que muchos criticaban antes. Ese actuar es DESVERGONZADO", dijo Espinoza en su cuenta de Twitter.

La Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la CSJ fue aprobada a las 11:55 de la noche del lunes con 73 votos a favor del partido Libre, Partido Liberal y algunos del Partido Salvador de Honduras.

VEA: Congreso Nacional aprueba la nueva Ley de la Junta Nominadora de la CSJ

La Ley se aprobó en medio de una polémica por la propuesta del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, sobre el artículo 15 referente a los requisitos e inhabilidades para autopostularse para candidato a magistrado de la CSJ.

Redondo propuso eliminar los incisos b, d y e del articulo 15, que prohibían ser candidato a magistrado a miembros activos de partidos políticos, a quienes hubieren sido miembros de la Junta Nominadora, y a quienes tuvieran vínculos de cuarto grado consanguinidad o segundo de afinidad, con miembros de la Junta Nominadora, Congreso Nacional y altos funcionarios.

Y, modificar el inciso c que refería: para ser candidato a magistrado se requiere "No haber sido condenado por delitos dolosos, por violencia doméstica o por incumplimiento de deudas alimentarias.

TAMBIÉN: Gobierno busca manipular proceso de nueva CSJ, advierte Tomás Zambrano

El inciso d referente a que para autopostularse a candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia se requiere: "No haber sido o ser miembro titular o suplente de la Junta Nominadora".

Otras reacciones

Sectores políticos, economistas y el padre Juan Ángel López reaccionaron en redes sociales por esta polémica ley:

"Quien pierde es Honduras", escribió el diputado Carlos Umaña.

La legisladora, Beatriz Valle, calificó la aprobación como una "sinvergüenzada".

"Hoy prevalece la politiquería barata", indicó de su lado la diputada Ligia Ramos.

"Se acabaron las cachurecadas, ahora son ñangaradas", dijo el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.

"La misma mica en distinto palo", así reaccionó el portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras, padre Juan Ángel López.

El economista Roberto Lagos indicó que el Congreso perdió la oportunidad de cimentar el camino para una CSJ independiente.

"Justicia al servicio de las cúpulas de los partidos políticos no es justicia, es una garantía de impunidad por 7 años", escribió el también economista, Rafael Jerez.

"Lo que era malo antes sigue siendo malo hoy sin importar de que color político proviene", dijo el economista Alejandro Kaffati.

PUEDE LEER: Ley de Junta Nominadora: Sectores pedían que se mantuvieran prohibiciones establecidas en el artículo 15