El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, señaló el martes (22.02.2022) que en las próximas horas podría estar reuniéndose el pleno de magistrados del Poder Judicial para resolver el recurso de apelación presentado por la defensa del abogado Juan Orlando Hernández contra la prisión preventiva impuesta al exmandatario de Honduras.

De acuerdo con Silva, el pleno de magistrados funcionará como un tribunal de alzada para conocer el recurso de apelación, mismo que, dependiendo los fundamentos jurídicos presentados, podrá declarar con o sin lugar la petición.

Sin embargo, indicó que para que el pleno de magistrados se reúna se deben cumplir algunos procedimientos internos para que la Secretaría General del Poder Judicial remita el expediente.

LEA TAMBIÉN: Henry Osorto: 'JOH es capaz de matar un policía en las Fuerzas Especiales para evitar extradición'

El portavoz señaló que el hecho de que la CSJ haya admitido el recurso es solo un proceso administrativo y que la resolución final la dará el pleno de magistrados.

Defensa fue notificada    

Por su parte, el abogado Félix Ávila, miembro de la defensa del expresidente Hernández, se apersonó al Poder Judicial a notificarse de la admisión del recurso de apelación que presentaron.

“Todo recurso de apelación tiene por objetivo que la resolución dictada por un juez o tribunal inferior se mejore o se cambie, en este caso es en atención a la situación cautelar del expresidente”, explicó Ávila.

Asimismo, manifestó que Juan Orlando Hernández se encuentra bajo custodia del Estado y es este el que tiene que velar por la vida y seguridad del extitular del Poder Ejecutivo.

El profesional del derecho se abstuvo en informar si han sido notificados por el Ministerio Público sobre posibles procesos penales abiertos contra Hernández.

Juan Orlando Hernández guarda prisión en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de Tegucigalpa, tras ser capturado por una solicitud de extradición de los Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

ADEMÁS: EEUU mostró su 'doble voz' para acusar a Juan Orlando Hernández