El pleno de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ) compareció en su primera conferencia de prensa, desde su elección el pasado 16 de febrero, y dio a conocer algunas de las metas que se ha propuesto para tener un sistema de justicia en beneficio de todo el pueblo hondureño.

"Venimos a impartir justicia, no hacer justicia selectiva como se ha venido haciendo en estos tiempos", dijo la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel.

A su vez, la titular del Poder Judicial aseguró que el pleno se ha comprometido a erradicar la corrupción entre funcionarios judiciales.

PUEDE LEER: Exmagistrados de la CSJ deben ser investigados, pide Edmundo Orellana

"No me va a temblar la mano ni a mis compañeros para denunciar y tomar todas las acciones que sean necesarias para combatir este flagelo que ha puesto esa cara tan negra de la justicia", agregó.

Modernización y celeridad de juicios

Además, la nueva CSJ promete digitalizar los procesos judiciales, así como resolver con celeridad todas las causas y juicios.

De igual manera, la presidenta de la CSJ se refirió al tema de los magistrados integrantes y algunas de las funciones que estos tendrán dentro de ese poder estatal.

TAMBIÉN: 'Es una pena que la CSJ haya sido negociada con cuotas partidarias': Julio Raudales

Ráquel afirmó que a falta de un magistrado titular para integrar el pleno para resolver un caso, el magistrado integrante será elegido de manera democrática, es decir, que ya no será potestad de la presidencia del Poder Judicial.

Los seis magistrados integrantes o "suplentes" como se les ha llamado, trabajarán a diario en la Corte y serán "un bastión importante para reducir la mora judicial".

El nuevo Poder Judicial recibió una mora de al menos 2 mil expedientes judiciales por resolver, según declaró recientemente el ex coordinador de la Sala Penal de la anterior Corte, Rafael Bustillo.

Respecto a un recurso de amparo que se presentó esta semana en contra del nombramiento de los magistrados integrantes, Rebeca Ráquel dijo que no podía pronunciarse sobre ese tema.

Según declaró Ráquel, el pleno está comprometido en respetar la Constitución y las leyes.

"La Constitución no será violentada en ninguno de sus aspectos, tengan la plena certeza de que nos comprometemos de corazón a dar toda nuestra parte para cambiar la visión de justicia del país", concluyó Ráquel.

ADEMÁS: 'Mel' Zelaya se jacta del protagonismo que tuvo en la elección de la CSJ