"El elemento de capacidad y meritocrático cuenta muy poco y cuenta más la disponibilidad de cualquier partido político para colocar a sus adeptos en estos puestos tan importantes", lamentó el analista hondureño Julio Raudales.

La reciente elección del Poder Judicial reflejó lo que ha sucedido a lo lago de la historia de Honduras, donde todos los cargos en instituciones importantes, incluyendo la Corte, Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas y Registro Nacional de las Personas "obedecen a un reparto matemático", dijo Raudales en Noticieros Hoy Mismo de TSi.

El analista sostuvo que la CSJ es un elemento importante para que una democracia republicana sea sana y se manifieste en la libertad y la independencia de poderes del Estado.

De esa manera, Julio Raudales cuestionó que la elección de los 15 nuevos magistrados del Poder Judicial, del período 2023-2030, el 16 de febrero en el Congreso Nacional, se haya hecho por cuotas partidarias, además de otros acuerdos.

PUEDE LEER: Acuerdo por la CSJ incluyó la CICIH y reformas al Ministerio Público

Seis de los 15 magistrados son afines al partido Libre, en el poder, cinco al Partido Nacional y cuatro del Partido Liberal.

Además, dentro de las negociaciones políticas se estableció que un magistrado de Libre presidiera el Poder Judicial, por lo que tras la elección, se nombró a la abogada Rebeca Ráquel Obando como titular.

Otro de los acuerdos fue el nombramiento de seis magistrados integrantes (suplentes) mediante una reforma al reglamento interno de la Corte Suprema de Justicia.

Las bancadas de Libre, Partido Nacional y Partido Liberal también acordaron discutir el proyecto de decreto de una reforma constitucional para implementar la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

TAMBIÉN: OV-UNAH pide a la Policía informar qué delitos está atacando con el estado de excepción