La secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, anunció este martes que el Gobierno tiene lista una iniciativa de ley que dará vida a una reforma tributaria en el país.

Según Moncada, esta reforma va orientada para que los que más dinero tienen, paguen más impuestos, a fin de que haya equidad y justicia social.

"Se trata de una reforma en el marco constitucional, pero que apunte hacia la justicia y equidad en materia tributaria. Que recaudemos lo que realmente deberíamos como país recaudar. Quienes más -dinero- tienen, paguen más y las personas que menos tienen, pues paguen acorde a lo que poseen", dijo la ministra de Finanzas.

La ley que será enviada en los próximos días al Congreso Nacional (CN) fue trabajada durante el 2022, después de analizar 40 leyes aprobadas en la última década, que benefician a los más ricos, pero afectan a la mayoría de pobres.

LEA: Rixi Moncada explica qué buscan con reforma tributaria anunciada por Xiomara Castro

Entre estas, las que otorgan exoneraciones que no retribuyen ningún beneficio a la sociedad hondureña, afirmó la funcionaria.

"Las exoneraciones no retornan ningún beneficio, el discurso y la narrativa es que se hacen para traer inversión y generar empleo. 70 años tienen, y siete de cada 10 hondureños no tenemos empleo", manifestó Moncada.

Profundas reformas

Desde el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) no hubo un pronunciamiento oficial al respecto; pues afirman que desconocen el decreto al que hacen referencia en el Gobierno.

Sin embargo, aseguran que es necesaria una reforma profunda para crear un sistema justo para ambas partes.

"Honduras necesita profundas reformas tributarias, iniciando a nivel constitucional y un sistema justo para ambas partes. En el cual, otorgar una exoneración no se vea como un beneficio, sino como una necesidad para impulsar la economía", indicó Daniel Fortín, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

Ante ello, diversos analistas opinan que la forma unilateral en que el Gobierno busca aprobar el nuevo decreto, podría generar un divorcio entre el sector privado y la administración de Xiomara Castro.

ADEMÁS: Presidenta Xiomara Castro resalta logros de su Gobierno en primer año de gestión y ratifica su apoyo a Luis Redondo