Tras el anuncio de la presidenta Xiomara Castro sobre una iniciativa de reforma de Ley de Justicia Tributaria, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, aclaró que la misma no está encaminada para "sacarle dinero a nadie".

"La propuesta de la presidenta es la intervención del Estado para generar justicia social en los términos establecidos por la Constitución de la República", dijo en el foro Frente a Frente de Televicentro.

En tal sentido, la funcionaria subrayó que esto, que busca evitar abusos en exoneraciones, no implica la creación de nuevos impuestos, sino la revisión y modificación de leyes que benefician a un sector de la población y provocan inequidad económica en la nación.

"Tenemos 40 leyes en favor de un pequeño grupo, un segmento privilegiado en este país y 10 leyes que nos afectan a todos (con cargas impositivas)", acotó.

LEA: Abogado de Arnaldo Urbina le recomienda que haga esto previo a ser extraditado a EE. UU.

Reacciones

La exposición del Poder Ejecutivo sobre futuras reformas tributarias, generó una contradicción de pensamientos entre quienes lo consideran una "esperanza", mientras otros creen que generará "menos inversión".

"Desde hace varios años se ha planteado un Pacto Fiscal en Honduras. Hay esperanza con lo expresado por la Presidenta sobre reformas tributarias y revisión de las exoneraciones, ojalá se pueda revertir la regresividad tributaria (y de gasto) del país y exista la justicia fiscal", expuso el economista Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda.

Por su parte, el abogado Gustavo León detalló que el problema del Estado radica en el gasto corriente (pago de salarios) el cual debe reducirse y generar más empleo.

"Para eso, necesitamos seguridad jurídica que atraiga inversión, educación de calidad para ofrecer mano de obra calificada y estabilidad política", escribió.

Por si parte, el científico hondureño asegura que el anuncio de la presidenta se traduce en "más impuestos", "menos inversión" y "menos empleo".

Mientras, el presidente Regional de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Fuad Handal Katimi, señaló que para generar igualdad, empleo y desarrollo hay que potenciar la producción nacional.

"El camino es reducir los costos unitarios de lo que producimos para poder competir con nuestros países vecinos", externó.

Análisis de Castro a la economía del país

La mandataria hondureña presentó este lunes 30 de enero el informe de su primer año de gestión en el Gobierno a través de una cadena nacional de radio y televisión.

En cuanto al apartado de economía, Castro reprochó que los impuestos, exoneraciones, reformas y regulaciones que se aprobaron en pasados gobierno encaminaron la destrucción de lo público.

"Este modelo económico está agitado, es excluyente, y se demuestra cuando el Estado no cuenta con recursos para atender a 4.5 millones de personas en extrema pobreza", externó.

Asimismo, indicó que enviará al Congreso Nacional una reforma de Ley de Justicia Tributaria para evitar abusos de los regímenes de exoneraciones, esto sin aumentar o crear impuestos.

LEA: Avicultores prevén aumento en el precio de los huevos durante los próximos seis meses