EL gobierno de Honduras informó el lunes 4 de abril que los sectores comercial y de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) ya no subsidiarán la energía eléctrica a las familias que consumen hasta 150 kilovatios hora por mes, al tiempo que aclaró que el subsidio ya no aplica para zonas de alta plusvalía.

"Ningún cliente residencial ni micros, pequeñas y la mayoría de medianas empresas serán requeridas del subsidio cruzado o aporte social. Si usted vive en zonas de alta plusvalía, aunque consuma menos de 150 kWh al mes va a pagar su consumo", dijo en Twitter el ministro de Energía, Erick Tejada.

El gobierno dio a conocer en un comunicado que se hicieron reformas al Decreto Ejecutivo que establecía que los altos consumidores residenciales, comercio y mipymes subsidiarían a los abonados que consumen al mes hasta 150 KWh.

VEA: Anuncian rebaja del 4.68 % a la tarifa de la energía eléctrica en Honduras

Con la reforma, "el 84 por ciento de los clientes no residenciales ya no pagarán el aporte para dar energía gratis a las familias con menos consumo", aseguró el gobierno.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/carbajal_tejada\/status\/1511074793067622402","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/carbajal_tejada/status/1511074793067622402

A su vez, la autoridad gubernamental aclaró que los abonados que viven en zonas de alta plusvalía deben pagar su factura aunque consuman menos de 150 kilovatios, pues el subsidio lo deben recibir únicamente las familias con economías más vulnerables.

TAMBIÉN: Mipymes pidieron reconsiderar el subsidio de energía en Honduras

Crédito por subsidio

De igual manera, el gobierno aseveró que a los clientes que pagaron en febrero el aporte del subsidio eléctrico se les hará una nota de crédito por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ofreció energía gratis a más de un millón de familias que consumen menos de 150 kilovatios hora, asegurando que el pago lo absorbería el gobierno y el sector industrial.

Posteriormente estableció que el subsidio eléctrico lo asumiría siempre el gobierno, el sector residencial y mipymes, una carga que generó molestias en los sectores.

LE PUEDE INTERESAR: Aparatos eléctricos que aumentan tu recibo de energía eléctrica