El analista hondureño en temas económicos consideró que, aunque el proyecto de reforma tributaria no contempla gravar las remesas -que reciben hondureños de sus familiares que viven en Estados Unidos-, el tema merece una discusión técnica para no generar incertidumbre.

"Tenemos que elevar la discusión técnica y no generar incertidumbre o narrativas incorrectas, ya hay suficiente polarización en el país", dijo Lagos, en Twitter, en donde explicó lo referente al gravamen de remesas mediante un "FACT CHECK" o revisión de hechos.

Algunos sectores, como el opositor Partido Nacional indicó la semana anterior que la propuesta de reforma tributaria por parte del Gobierno contempla "medidas descabelladas" como imponer un impuesto a las remesas que envían los hondureños que viven en el exterior.

VEA: ¿Por qué en Ley de Justicia Tributaria no incluyen nada del ISV?: Roberto Lagos, al Gobierno

"Ahora esos envíos de ingresos (remesas) se verían reducidos mediante una ingrata e inconsistente medida, que nunca en la historia de Honduras se había pensado poner en marcha por Gobierno alguno", señaló el ente político en un comunicado.

El subdirector del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Christian Duarte, aseveró que "es falso" que la nueva Ley de Justicia Tributaria impondrá un impuesto a las remesas de los migrantes hondureños, o que vaya a elevar el costo de vida.

Iniciativa de ley

El Gobierno que dirige la presidenta Xiomara Castro impulsa una reforma a la ley tributaria con la que, asegura, busca mejorar la distribución de la carga fiscal a través de la eliminación de exoneraciones otorgadas hasta por 40 años.

La reforma incluye, además, eliminar el secreto bancario y la condonación de deudas tributarias para evitar la legalización de la evasión fiscal.

Rechazo a reforma

La propuesta ha recibido el rechazo de diferentes sectores del país, entre ellos el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), cámaras de comercio, entre otros, que consideran que, al eliminar incentivos fiscales, disminuirá la inversión y, por lo tanto, habrá menos empleo.

El economista Roberto Lagos ha analizado que Honduras merece una reforma tributaria que elimine los abusos y que haga una revisión técnica de las exoneraciones y otros incentivos aplicando los mecanismos legales que ya existen.

El proyecto de la Ley de Justicia Tributaria llegará en esta semana al Congreso Nacional para su socialización y posterior debate y aprobación, dijo el jefe de la bancada del partido Libre, en el poder, Rafael Sarmiento.

TAMBIÉN: SAR niega que reforma tributaria eleve el costo de vida