La portavoz de la Región Metropolitana de Salud, Denisse Zamora informó este jueves que en lo que va de 2022 se han reportado tres fallecidos por dengue grave en Honduras, según fuentes de la Secretaría de Salud.

No obstante, Zamora indicó que, dos de las defunciones permanecen como sospechosas y deberán ser documentadas mediante pruebas de laboratorio.

Seguidamente, agregó que solo uno de los decesos por dengue grave está confirmado mediante pruebas laboratoriales.

“En la octava semana epidemiológica suman ya 159 casos de dengue no grave y cuatro de grave”, precisó.

Lea también: Día Mundial del Riñón: ¿Cuántos hondureños que padecen enfermedad renal crónica son atendidos al año?

La funcionaria de la Región Metropolitana reportó que desde que comenzó el presente año ya se registran dos mil 582 casos de dengue clásico y 40 de dengue grave.

Los más afectados por el dengue

Además, Zamora explicó que la población más afectada por los síntomas de esta enfermedad son los menores de 18 años de edad. De igual forma, señaló que los departamentos con más casos reportados están; Francisco Morazán, Cortés, Yoro y Choluteca.

Ante ello, los expertos y autoridades sanitarias piden a la población realizar las respectivas medidas de prevención; y así evitar ser víctimas de la enfermedad que podría llevarlos a la muerte.

Podría interesarle: Presentan proyecto de ley para que los hombres tengan días para cuidar a sus esposas en el pre- y posnatal

Algunas de las actividades que se pueden desarrollar para evitar los criaderos del zancudo transmisor del dengue están; limpieza de solares baldíos, pilas y barriles, además eliminar cualquier lugar donde haya agua estancada.

Es importante mencionar que, los principales síntomas del dengue son; fiebre, dolor en los ojos, dolor en las articulaciones, dolor abdominal persistente, náuseas y vómito.