La coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en HondurasAlice Shackelford, indicó este jueves que la muerte violenta de dos hermanos menores de edad, ocurrido en Copán (occidente) "nos pone estado de alerta" sobre la violencia en el país.

A través de su cuenta de Twitter, la representante de la ONU en la nación centroamericana, manifestó que los niños y niñas de Honduras merecen vivir en bienestar, sin violencia ni miedos.  

En la misma publicación, Shackelford, apuntó que es hora de cambiar las normas sociales y culturales que condonan la violencia en todas sus formas.

LEA: ONU solicita sancionar decreto de amnistía migratoria en Honduras

"La muerte violenta de dos niños el día de ayer nos pone en estado de alerta sobre la violencia en el país. Las niñas y los niños merecen vivir en bienestar, sin violencia ni miedos. Es hora de cambiar las normas sociales y culturales que condonan la violencia en todas sus formas", escribió.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/aliceshackel\/status\/1537592626018680832","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/aliceshackel/status/1537592626018680832

Doble crimen

El caso del asesinato de los dos hermanitos identificados como Hilda Suyapa Orellana (14) y Misael Orellana (12), ha generado el rechazo y consternación de la población hondureña.

Los menores habían desaparecido desde el pasado sábado 11 de junio. Sin embargo, fueron encontrados sin vida la noche de ayer miércoles en la aldea La Laguna en El Paraíso, Copán.

Ambos fueron asesinados con arma blanca y de fuego, según la Policía Nacional. Además, uno de ellos presentaba signos de abuso sexual, de acuerdo con lo informado por Pablo Alonso Orellana, padre de las víctimas.

El papá de los menores relató que desconoce quién o quiénes les habrían quitado la vida a los hermanitos, al tiempo que aseguró no tener enemistades en la zona.

Finalmente, pidió a las autoridades capturar a los responsables de este crimen contra los dos niños de 14 y 12 años de edad.

Muerte de menores en Honduras

De acuerdo con la Red de Instituciones los Derechos de la Niñez (Coiproden), en los primeros meses del presente año se registra un aumento al índice de muertes violentas en menores de edad en Honduras.

Son al menos 254 muertes violentas de menores en el país en lo que va de 2022 en diversos sectores del territorio nacional, según datos de Coiproden.

Las cifras brindadas por dicha Red, responden a investigaciones y monitoreos a medios de comunicación. Las ciudades más afectadas con la violencia contra los menos son Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayagua y Olancho.

ADEMÁS: Padre cuenta cómo hallaron a hermanitos muertos en Copán: 'Mi niña estaba como que la habían violado; él estaba dobladito'