A partir de hoy, Avilez, de 52 años, saldrá del Primer Batallón de las Fuerzas Armadas en Tegucigalpa, capital de Honduras, donde estaba recluido, y podrá defenderse en libertad.

"Sala Constitucional en resolución de recurso de amparo a favor de Roosevelt Avilez, resuelve modificar la medida de prisión preventiva por las medidas de prohibición de salir del país, presentación periódica ante el Tribunal a firmar y quedará bajo la y vigilancia de su abogado", posteó el Poder Judicial.

Según se comunicó, la Dirección de Medicina Forense, del Ministerio Público, acreditó diagnósticos médicos y pruebas forenses que confirman el deteriorado estado de salud del exedil talangueño.

Este lunes también se modificó la medida de prisión preventiva para su cuñado César Leiva "por las medidas de presentación periódica ante el Tribunal a firmar", indicó el Poder Judicial.

"Queda bajo la vigilancia de su abogado y la presentación de caución hipotecaria", añadió.

Defensa venía pujando

El 22 de junio de 2022, la defensa de Roosevelt Avilez presentó certificaciones médicas privadas con diagnósticos de salud desfavorables, pero el Tribunal de Sentencia, que lleva el caso, las desestimó.

Lea: Niegan libertad a exalcalde de Talanga, Roosevelt Avilez

Ante ello, la defensa presentó un recurso de amparo y solicitó al juez remitir el expediente clínico de Avilez a la Fiscalía hondureña.

En su petición, que inicialmente recibió el rechazo del Poder Judicial, la defensa explicó que, después de que contrajo covid-19, Roosevelt Avilez decayó y se sometió a tres intervenciones quirúrgicas.

Desde el 27 de enero de 2023, tras conocer el informe final de Medicina Forense -que acredita el estado de salud-, el juez autorizó el cambio de medidas.

Sin embargo, fue hasta este lunes 13 de marzo, con la determinación de la sala del Supremo Tribunal, que se ratificó la resolución judicial.

El clan Avilez

Todavía no hay fecha para el inicio del juicio oral y público en contra de Roosevelt Avilez, quien está acusado, junto a su esposa y otros tres familiares, por lavado de activos tras no lograr justificar un ingreso de L367,471,367.00.

Adicionalmente, se les incautó 131 bienes inmuebles, 43 vehículos y tres sociedades mercantiles que pasaron a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Por el mismo caso están procesados César Vladimir Leiva Ríos (cuñado), Bella Esperanza Ríos Zúniga (suegra), Fadde Saroginy Avilez López (hermana) y la diputada suplente del Partido Nacional, Nancy Mareyil Santos Ríos (esposa).

Su suegra, Ríos Zúniga, ya había sido favorecida con medidas sustitutivas, el 9 de mayo de 2022.

VEA: ¿Existe vínculo entre Roosevelt Avilez y Ramón Matta Waldurraga? Esto dice la familia del exalcalde de Talanga