La defensa de la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo (2010-2014), solicitará este lunes 22 de agosto un escrito para que su clienta pueda defenderse en libertad, así lo confirmó la abogada Daysi Banegas.

"Nos haremos presentes a la Secretaría del Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción para presentar el escrito formal para la revocación de medidas", detalló la abogada, quien confirmó que Bonilla continúa ingresada en un centro asistencial privado de la capital.

Banegas recordó que el 22 de julio se pidió un cambio de medidas de prisión preventiva a arresto domiciliario por temas de salud en la audiencia de lectura de fallo tras la culpabilidad dictada contra Bonilla, el 17 de marzo en la repetición del juicio del caso "Caja chica de la dama".

En aquella ocasión la petición fue rechazada y declarada "no ha lugar" la petición de la defensa, por la falta de un dictamen de Medicina Forense que constate que el estado de salud de la ex primera dama le imposibilite permanecer en prisión.

"Vamos a presentar que en base a ese dictamen que faltaba se pueda pronunciar el tribunal y nos conceda que ella se pueda defender en arresto domiciliario", indicó la jurista.

"Hay una doctora psiquiatra que ella decía 'no puedo ser irresponsable en darle de alta a mi paciente (Bonilla) porque ella ni los medicamentos la han pedido controlar'", agregó.

Vea también: 'Todo se va sumando hasta que revienta': Pepe Lobo sobre crisis de Rosa Elena Bonilla

Temor por su vida dentro de la cárcel

Desde el 17 de marzo a la ex primera dama guarda prisión en la Penitenciaría Nacional de Adaptación Femenina (PNFAS), ubicada en Támara, Francisco Morazán.

Según Banegas, en dicho centro Rosa Elena Bonilla sufre de ansiedad y "miedo porque piensa que ahí la van a matar", por el deceso de su hijo, Said Lobo, en una masacre suscitada en Tegucigalpa el 14 de julio, y el "estar presa ilegalmente".

Su apoderada legal indicó que estos son los detonantes de sus crisis nerviosas, tal como la que presentó el pasado viernes por la noche.

Actualmente, la ex primera dama se encuentra en recuperación en un centro hospitalario capitalino tras desmayarse al observar un amotinamiento dentro de la PNFAS.

¿Por qué está en prisión?

Rosa Elena Bonilla de Lobo fue hallada culpable en febrero de 2019 por desviar 12 millones de lempiras en el caso denominado "Caja chica de la dama" y en septiembre del mismo año recibió una sentencia de 58 años de prisión.

Sin embargo, la Sala de lo Penal en julio de 2020 ordenó repetir el juicio tras detectar "anormalidades de forma y de fondo" en la primera instancia, además se le dictó arrestó domiciliario.

El pasado 17 de marzo el Tribunal de Sentencia declaró culpable a Bonilla por los delitos de fraude y apropiación indebida, desde entonces permanece recluida en la PNFAS. Este tribunal rechazó el 22 de julio su solicitud de cambio de medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario.

No obstante, en las próximos días la ex primera dama será sometida a evaluaciones médicas para determinar si puede evitar la cárcel y cumplir arresto domiciliario.

Puede interesarle: Edmundo Orellana: 'Es de justicia' dar un régimen especial para que Rosa Elena Bonilla cumpla condena