El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, consideró este domingo que "es de justicia" que la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, sea objeto de un régimen especial para cumplir su condena por el caso "La caja chica de la dama", luego que sufriera una crisis nerviosa y llevada a un hospital tras un supuesto amotinamiento en la cárcel femenina donde está recluida el viernes pasado.

El funcionario se unió, de esa forma, a voces como la del asistente de la Presidencia en asuntos de presos políticos y sociales Pedro Joaquín Amador, quien solicitó a un juzgado que le brindara arresto domiciliario a Bonilla de Lobo, luego que su hijo, Said Lobo, fuera asesinado a la salida de una discoteca el 14 de julio.

La opinión de Orellana, emitida en su cuenta Twitter, no especifica el tipo en que normativa se ampara para que se beneficie con excarcelación a la esposa del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), a quien un tribunal encontró culpable de fraude continuado y apropiación indebida en marzo de 2022.

Según se informó, Bonilla de Lobo se desmayó el viernes tras observar un amotinamiento en la Penitenciaría Nacional de Adaptación Femenina (PNFAS), ubicada en la aldea de Támara, a unos 20 kilómetros al norte de Tegucigalpa, Francisco Morazán.

Luego fue trasladad a un centro asistencia en la capital, en donde este domingo todavía permanece interna.

VEA: 'Todo se va sumando hasta que revienta': Pepe Lobo sobre crisis de Rosa Elena Bonilla

Tribunal dijo "no"

El Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa rechazó el 22 de julio pasado medidas cautelares de distintas a la prisión preventiva que se le impuso a Rosa Elena Bonilla, que fueron solicitadas por Amador tras el asesinato de su hijo en una masacre que cobró la vida de tres personas más en la capital.

La defensa de Rosa Elena ha indicado que su salud ha empeorado tras la muerte de su hijo, por lo que esperarían que tras una evaluación médica se considere su arresto domiciliario.

TAMBIÉN: Pepe Lobo revela cómo es la relación de Rosa Elena Bonilla con las privadas de libertad

A la ex primera dama hondureña se le declaró culpable el 17 de marzo en la repetición del juicio por fraude y apropiación indebida continuada de recursos de donación a título de coautora, según la resolución del Tribunal de Sentencia.

Todavía falta que el tribunal imponga la cantidad de años que deberá pasar en prisión la ex primera dama.

Caso de Rosa Elena Bonilla

La Policía de Honduras capturó a Bonilla el 28 de febrero de 2018 luego de una investigación del Ministerio Público coordinada con la otrora Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que presentó el caso "Caja chica de la dama".

El caso involucró también al ex secretario privado de Bonilla, Saúl Escobar, también declarado culpable por el tribunal por corrupción.

LE PUEDE INTERESAR: '¿No tiene hijos?': Abogada de Rosa Elena Bonilla confronta a fiscal tras rechazo de solicitud de arresto domiciliario

El primer juicio a la ex primera dama y su exsecretario se celebró en febrero de 2019, y en septiembre de ese año recibieron una condena de 58 y 48 años de cárcel, respectivamente.

No obstante, el juicio a Bonilla y su ex secretario privado fue repetido después de que en marzo de 2020 el Supremo declarara ha lugar dos recursos de casación presentados por la defensa de los acusados.

PUEDE LEER: Ya no será compañera de Rosa Elena Bonilla: Trasladan de cárcel a mujer implicada en masacre a Said Lobo