La audiencia de lectura de sentencia en el proceso contra la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo (2010-2014), se desarrollará este viernes 21 de septiembre a la 1:30 de la tarde en el Tribunal de Sentencia designado de Tegucigalpa, Francisco Morazán.

Bonilla fue declarada culpable por los delitos de fraude y apropiación Indebida -ambos agravados- el pasado 17 de marzo en la repetición del juicio oral y público por el caso denominado "Caja chica de la dama".

La defensa legal de la ex primera dama solicitó al tribunal una pena mínima de seis años por fraude y tres por apropiación indebida.

Posteriormente, el 28 de marzo el Ministerio Público pidió más de 16 años de prisión para Rosa Elena Bonilla.

En ese sentido, el ente acusador solicitó 9 años y cuatro meses de prisión, más una multa por el triple del valor defraudado, por el delito de fraude continuado, y 7 años, un mes y diez días por apropiación indebida de recursos.

Además, de la inhabilitación para obtener "subvenciones, ayudas públicas, contratar con el sector público y gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la seguridad social por el doble del tiempo de pena de prisión impuesta, así como la responsabilidad civil".

Vea también: Dictan auto de formal procesamiento a Gabriel Rubí y sobreseen a Nery Cerrato en caso 'carpas móviles'

Saúl Escobar

Asimismo, hoy en la misma audiencia se conocerá la individualización de pena contra el exsecretario privado de la ex primera dama, Saúl Escobar, encontrado culpable por fraude agravado.

Primer juicio

En febrero de 2019 Rosa Elena Bonilla de Lobo fue declarada culpable por desviar 12 millones de lempiras en el caso denominado "Caja chica de la dama" recibiendo en septiembre del mismo año una sentencia de 58 años de prisión.

No obstante, en julio de 2020 la Sala de lo Penal la favoreció al ordenar la repetición del juicio tras detectar "anormalidades de forma y de fondo" en la primera instancia. Para este proceso se le dictó arresto domiciliario.

El 17 de marzo de 2022 el Tribunal de Sentencia declaró nuevamente culpable a Bonilla por los delitos de fraude y apropiación indebida, desde entonces permanece recluida en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

Puede interesarle: Ministerio Público ejecuta allanamientos contra la pandilla Barrio 18 en tres departamentos