A la fecha aún hay muchos hondureños que no han acudido a los centros de vacunación para su inmunización contra el covid-19.

Muchos de estos casos son por temor o por la desinformación que ha trascendido. Por tanta negativa, el viceministro de Salud, Fredy Guillén, anunció a tunota que a este tiempo ya se está determinando hacer de la vacuna un requisito para todos.

“Al final, la vacuna debe ser un requisito para todos los hondureños, porque corremos el riesgo, independientemente de la actividad a que nos dedicamos, de contagiarnos y llegar a un nivel grave de la enfermedad. Estamos entrando a un proceso para
poder buscar la obligatoriedad de la vacuna anticovid, ya que antes que la persona tenga un derecho humano, hay un derecho fundamental que es la vida. Bajo ninguna circunstancia podemos ser irresponsables en ese sentido y estamos buscando la obligatoriedad de las vacunas”, sostuvo.

Guillén explicó que están persiguiendo ese fin de manera legal, dónde participen todos los entes involucrados como Derechos Humanos. “Si bien es cierto, no podemos obligar a una persona que se vacune, pero debemos tener en cuenta de que si yo no me vacuno corro el riesgo de contagiar a la persona y que muera y se puede considerar un delito”, señaló.

Lea: Honduras comenzará a aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 a partir del lunes 25 de octubre | Tu Nota

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Vacunas serían obligatorio para empleados

Además, desde la Mesa Multisectorial se analizan las sanciones que se podrían imponer a los hondureños que son empleados del sector público y privado que aún no se han vacunado.

Así lo dijo, César Chirinos, miembro de la Mesa Multisectorial. “Esto ya va a ser una obligación, donde cada servidor público debe cumplir con su rol y compromiso con el país y con el de servir al pueblo. El punto es que se le podrá suspender, porque el articulo 302 del Código del Trabajo respalda que ellos no pueden estar vulnerables,
ni ir a contagiar a otros solo por no querer vacunarse. Sí, se van a tomar medidas drásticas”, expuso.

Chirinos estimó que en el sector público hay unos 8,500 empleados que a la fecha no se han vacunado contra el covid-19.

Lea: ¿Es necesaria la vacunación obligatoria para combatir el covid-19? | Tu Nota