El designado presidencial, Salvador Nasralla, del Partido Salvador de Honduras (PSH), advirtió este jueves que el decreto aprobado por el Poder Ejecutivo en Consejo de Ministros que permite realizar un monitoreo a los medios de comunicación es el "comienzo de una nueva dictadura para coartar la libertad de expresión".

En comunicación con noticieros Hoy Mismo de Televicentro, Nasralla comentó estar en desacuerdo con el PCM 03-2022 que crea la Dirección General de Información y Prensa del Gobierno de la República, adscrita a la Secretaría de Planificación Estratégica, que, entre otras facultades, realizará un diagnóstico de las publicaciones realizadas por los medios de comunicación, incluyendo sus redes sociales.

Nasralla explicó que de inicio el decreto, aprobado el 19 de septiembre de 2020, "coartan la libertad de expresión", además que son "nocivos" para la democracia de un país.

"Yo quisiera saber quiénes de los ministros que están de acuerdo con coartar la libertad de expresión, porque esto claramente le dice al periodista y no solo los periodistas, a toda la gente que no publique cosas en Facebook ni en Twitter porque los persiguen, o los tienen ubicados y los mandan a matar", comentó Nasralla.

"Habría que llamar a cada uno y preguntarles si están de acuerdo con eso porque también lo que suele suceder en Honduras y lo veo por lo que pasa en el Congreso, es que los diputados simplemente firman y puede ser que los ministros hagan lo mismo", agregó el designado.

Dicha ley menciona que la Dirección General de Información y Prensa podrá "realizar de manera permanente un monitoreo y diagnóstico de todos los medios de comunicación convencionales y alternativos que operan en el país, así como las redes sociales", agrega que "para podrá realizar o contratar mediciones, encuestas, estudios de opinión u otros medios técnicos necesarios".

También: 'No te dejes utilizar': Salvador Nasralla responde a Héctor Zelaya tras asegurar que está 'engañado'

¿El inicio de una dictadura?

Nasralla advirtió que, con su experiencia en países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, este decreto podría ser el inicio de una dictadura en Honduras, pues en esas naciones se crearon decretos similares que terminaron con el cierre de medios de comunicación que hablaban en contra de los gobiernos.

"Yo quiero saber si este es el comienzo de eso en Honduras, porque si es al comienzo de eso y los actuales ministros están de acuerdo, cada uno de los ministros, para salvar su pellejo, debería salir a los medios de comunicación a decir que sí están de acuerdo y dar las razones por las cuales están de acuerdo, o explicar que fueron forzados a firmar ese acuerdo", comentó.

"Sugiero que los medios de comunicación intenten platicar con la mayoría de ministros para ver si ellos están realmente de acuerdo, si entienden de qué se trata ese artículo porque yo si lo entiendo, porque he leído que eso pasó en Cuba, después pasó en el gobierno socialista cuando yo estudiaba en Chile y ha pasado en Venezuela", agregó el designado presidencial.

El mismo PCM agrega que el gobierno podrá "producir elaborar o contratar la producción de los todos los insumos, contenidos publicitarios y materiales de comunicación y prensa, para ser usados en la estrategia de comunicación del Gobierno".

Asimismo, "realizar un monitoreo y análisis de las diferentes noticias referidas a las acciones del Gobierno difundidas en los medios de comunicación convencionales o alternativos, incluidas las redes sociales, con el propósito de obtener información completa y verificable".

En ese sentido, Nasralla advirtió que países como Chile, Venezuela, Cuba, Nicaragua, entre otros, iniciaron controlando los medios de comunicación con iniciativas como esas, para que solo haya una línea y sea la que dicte el Gobierno y el que no atienda lo cierran.

"El propósito que tuvieron en Chile en los años 70 de Salvador Allende o en Cuba con Fidel Castro a partir de 1959 o en Nicaragua, que es un régimen actual o en Venezuela con Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro, es justamente eliminar los medios de comunicación para que solo haya una línea, que es la que dicta que es lo que debe hacerse a través de los medios de comunicación y el medio de comunicación que no se aferra a lo que dice el Gobierno lo cierran como pasó con La Prensa en Nicaragua, por poner el ejemplo más cercano", apuntó Nasralla.

El designado presidencial dijo que duda que todos los ministros hayan aprobado ese decreto, y además cuestionó el hecho que el mismo no haya sido socializado como corresponde cuando se trata de un tema tan delicado como el que tiene que tiene que ver con la prensa.

"Esperaría que el Congreso tomara alguna determinación, pero antes que eso le preguntaría como medio de comunicación a los ministros si fueron consultados y se entienden cuál es la repercusión que eso tuvo en otras naciones para haberlo firmado porque eso tuvieron que haberlo firmado, no creo que lo hayan firmado a ciegas en alguna madrugada", apuntó.

Acciones alejan inversión extranjera

Por otro lado, Nasralla aseguró que este decreto que coartar la libertad de prensa aleja la inversión extranjera de Honduras al generar incertidumbre, desempleo y migración, principalmente hacia Estados Unidos.

"Las empresas están teniendo más confianza en el Gobierno de Nicaragua que en el Gobierno de Honduras y eso que Nicaragua está teóricamente con el estigma de un gobierno comunista. Honduras todavía no tiene el estigma de un gobierno comunista pero los inversionistas tienen más temor hoy de invertir en Honduras que invertir en Nicaragua", expuso.

"Me importa porque necesitamos capitales que vengan a generar empleo, porque la cantidad de personas que se está escapando de Honduras es gente preparada que nos costó graduar de las universidades que ya se encuentran viviendo en los Estados Unidos ,que es el lugar al cual que escapan", concluyó.

Vea además: Nasralla: en Honduras no se ven indicios de querer combatir la corrupción