El designado presidencial, Salvador Nasralla, rompió el silencio este viernes luego del revuelo político causado en las últimas horas por su reunión con la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura F. Dogu.

En declaraciones al programa Detrás de la Noticia (DDN) de TSi, Nasralla dio detalles sobre la reunión que sostuvo la tarde del jueves 29 de septiembre con la diplomática estadounidense.

"Platicamos como dos horas, pero fundamentalmente es que no se mira una intención de cambiar el rumbo del país, que es lo que nosotros ofrecimos en campaña", dijo Nasralla.

Además, agregó que en el actual gobierno del que forma parte no se ven indicios de querer combatir la corrupción, ya que se le ha ido dando largas a la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

LEA: Canciller pide a embajadora de EE. UU. rectificar tuit donde llama vicepresidente a Nasralla; ella ya lo había corregido

"La reunión que tuve con la señora embajadora hablamos sobre la problemática que existe en cuanto a que no se ven indicios de querer combatir la corrupción, se le ha ido dando larga a lo de la CICIH", apuntó.

Al mismo tiempo, el funcionario hondureño aclaró que la embajadora norteamericana no lo citó en primera instancia, al contrario, se la encontró en un evento diplomático realizado el pasado miércoles en un hotel capitalino y ahí mismo acordaron la reunión.

"Ella no me citó, yo me la encontré el miércoles en la celebración del Día de la Unificación Alemana en un hotel capitalino. Entonces no pudimos platicar bien porque había mucha gente y me pidió que platicáramos mañana -ayer jueves 29 de septiembre- en su casa", comentó.

Reacción de canciller Reina

La embajadora estadounidense publicó el jueves en su cuenta de Twitter un par de imágenes de la reunión sostenida con Salvador Nasralla, acompañada del siguiente mensaje:

"Fue un placer reunirme hoy con el vicepresidente, Salvador Nasralla. Hablamos sobre la importancia de la relación entre y, incluido nuestro compromiso compartido con las normas democráticas, la gobernabilidad la lucha contra la corrupción".

En una segunda publicación, la embajadora norteamericana pidió disculpas, por haber "utilizado la traducción incorrecta" al presentar a Nasralla como "vicepresidente".

Horas después de la dicha publicación, el canciller hondureño, Enrique Reina, increpó a la diplomática Dogu y le pidió que "rectificara posiciones".

El mensaje textual del canciller hondureño dice: "Embajadora @USAmbHonduras en nombre del pueblo hondureño le exijo que rectifique posiciones, ya que la recibimos con especial respeto, pero cada día su pública intención de injerir en temas de política interna y decisiones soberanas, compromete nuestras relaciones bilaterales".

Mal interpretan a Nasralla

Ante ello, Nasralla reaccionó y dijo que desconoce la razón de la publicación del canciller de la República y que no se había querido referir al tema porque "la gente malinterpreta sus declaraciones".

"Cualquier cosa que yo diga, la gente lo interpreta mal, la gente siempre ha tenido esa idea de que yo me sobredimensiono; porque el problema es que la mayor parte de políticos como no tienen la capacidad en las áreas técnicas no pueden hablar", aseguró Nasralla.

Finalmente, recriminó que la presidenta Xiomara Castro, no lo ha tomado en cuenta en su Gobierno, a pesar de que se firmaron un acuerdo para una alianza política antes de las elecciones generales de 2021.

"Si hay un motivo ideológico en Honduras para no generar empleo, es triste, porque vamos a seguir hundidos durante los próximos tres años, al igual que lo estuvimos durante los últimos 12 años", puntualizó.

ADEMÁS: PN manda al canciller Reina a trabajar por ampliación del TPS en vez de lanzarse contra embajadora Dogu