"La gente no anda pidiendo que le regalen pisto (dinero) la gente lo que quiere es chamba (trabajo) y por eso se están yendo profesionales hondureños a Estados Unidos (...) y aquí estamos generando nuevos aprendices", expresó Nasralla en Noticieros Hoy Mismo de TSi, tras participar en la movilización.

Según el político, los hondureños seguirán manifestándose en las calles si las autoridades del país no atienden y dan solución a temas de desempleo, inseguridad, entre otros.

Nasralla dijo que en la marcha de hoy participaron al menos 20 mil personas, pero no descarta que la asistencia sea mayor en caso de que se convoque a una movilización en San Pedro Sula, Cortés, zona norte de Honduras, y "ahí sí que les va a pegar la piturría (diarrea)", expresó en tono coloquial.

"Lo que yo escuchaba (gritar consignas) es 'Libre nunca más', pero la lectura entre líneas es que somos más, somos la mayoría" y por quienes la presidenta del país, Xiomara Castro, debe de gobernar, refirió el también designado presidencial.

VEA: Miles de hondureños acuerpan movilización 'por Honduras' del Bloque de Oposición Ciudadana

Al mismo tiempo, Nasralla indicó que unas 10 mil personas no estuvieron en la movilización de hoy porque, según él, el asesor presidencial Manuel "Mel" Zelaya "mandó a parar" los autobuses en los que venían desde la zona sur y norte de Honduras, mismo extremo que fue desmentido por autoridades del IHTT.

Salvador Nasralla fue elegido como designado presidencial en la fórmula de la presidenta Xiomara Castro, del partido Libre, y ha denunciado que es marginado desde el inicio del Gobierno y que no se le asigna ninguna función.

Detención de autobuses

Dirigentes del Partido Nacional, que junto al PSH y la Alianza Patriótica forman el Bloque de Oposición Ciudadana, denunciaron que el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) detuvo la circulación de buses de diferentes rutas.

Sin embargo, el presidente del IHTT, Rafael Barahona, aseguró que inspectores de esa institución estatal solo realizaban operativos de rutina para asegurar que tanto las unidades como los motoristas tuvieran los permisos de operación legalmente.

TAMBIÉN: ¿De qué dependerá la consolidación del Bloque de Oposición? Los escenarios según Julieta Castellanos

Según el funcionario, al menos diez conductores del transporte fueron sancionados por circular fuera de sus sitios de operación.

La alianza de oposición se formó el miércoles 26 de agosto por la "defensa de Honduras" y contra el Gobierno de Xiomara Castro por la falta de empleo, medicamentos en los centros de salud y seguridad, según sus líderes.

Horas después convocó a la movilización, misma que se realizó en horas de la mañana desde el bulevar Suyapa, frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), hasta llegar a la Casa Presidencial en el bulevar Juan Pablo II, en Tegucigalpa.

Marcha "anti pueblo"

En reacción a la movilización del BOC, el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, la calificó como "anti pueblo".

"La marcha del pasado, de bloque anti pueblo, con la bandera ilegal que oscurecieron, que mancharon con la corrupción, deuda interna de miles de millones, Fideicomisos, ZEDEs, las violaciones a la constitución, DDHH, el narco-estado, fraudes, injusticia, impunidad y abusos, etc. Eso representan", escribió Reina, en clara alusión al Partido Nacional que gobernó entre 2014 y 2022.

"Demostraciones callejeras"

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, publicó en Twitter que los problemas de Honduras no se solucionarán con "manifestaciones callejeras".

"La fragilidad que atraviesa Honduras no se resolverá con demostraciones callejeras. El único camino para encontrar soluciones es a través de diálogo tolerante, buscando alternativas que gocen de consenso y enfocadas en promover el bien común", dijo Facussé, aunque sin mencionar directamente las acciones del BOC.

PUEDE LEER: Una familia y radicales no pueden adueñarse del país: Bloque de Oposición