El designado presidencial, Salvador Nasralla, propone un Congreso Nacional donde a los diputados se les pague por hora trabajada en lugar de un sueldo fijo.

Asimismo, plantearía disminuir la cantidad de legisladores en el hemiciclo, cifra que actualmente es de 128 propietarios y 128 suplentes.

"Si yo fuera a la persona que le hicieran caso en Honduras, pondría un Congreso en el que a los diputados se les pagará por hora y no tantos diputados, (son) 256 diputados más no sé cuántos asesores", señaló Nasralla a Noticieros Hoy Mismo.

La proposición del designado presidencial es precedido a una supuesta distracción de los "padres de la patria" en cosas fuera del hemiciclo, además que a partir de ayer se recetaron seis días de vacaciones.

En Honduras, los diputados propietarios ganan un salario bruto mensual que ronda los 91,000 lempiras, pero los que integran la junta directiva tienen un suelo de 99,000 lempiras.

Mientras, los congresistas suplentes devengan un pago en bruto que llega alrededor de los 54,000 lempiras.

Vea también: Ratificar junta directiva del CN es condición para llegada de la CICIH y nuevo TPS, señala Karla Romero

Diputados buscan Fondo Departamental para reelegirse

Salvador Nasralla señaló que los diputados utilizan el Fondo Departamental, el cual sería derogado para sustituirlo por un Fondo Social Comunitario, para reelegirse en su puesto.

"Hacen obras y que el pueblo les deba favores para que después voten por ellos y armar estructuras en los diferentes departamentos a los cuales pertenecen", expresó el funcionario.

El Fondo Departamental se creó en 2006, durante la administración del expresidente Manuel Zelaya Rosales, bajo el decreto 116-2019 con el objetivo de que los diputados tuvieran capital para ayudar a las comunidades de sus respectivos departamentos.

Puede interesarle: Oliver Erazo explica por qué junta directiva del CN debe ratificarse vía decreto y no en sesión