Unos 1,600 exempleados del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) se llevaron más de 2,000 millones de lempiras en prestaciones desde que inició el proceso de liquidación por municipalización del agua en varias ciudades.

Entre los pagos realizados resaltan los efectuados a tres guardias de seguridad por más de 4.7 millones de lempiras cada uno.

Además, destaca también el pago a un motorista por 3.5 millones de lempiras, a un ingeniero por 7.6 millones y un ayudante de fontanería que recibió más de 3 millones por el mismo concepto.

Además Fotos: Entre los escombros, hondureños intentan rescatar pertenencias tras inundaciones en Tegucigalpa

Según información a la que tuvo acceso tunota.com, desde enero de 2021, casi 912 empleados del Sanaa en el Distrito Central fueron despedidos en el marco de la municipalización del servicio del agua, a quienes se les hizo efectivo el pago de las prestaciones laborales.

La municipalización entró en vigencia bajo el decreto 118-2003, publicado en el diario oficial La Gaceta el 8 de octubre de 2003 durante el Gobierno del expresidente Ricardo Maduro Joest.

El decreto, en su artículo 53, autoriza al Sanaa "para que cancele, otorgando el pago de prestaciones e indemnizaciones respectivas, al personal, con motivo de la aplicación de la presente Ley".

"Todas esas plazas serán canceladas permanentemente, no pudiendo el Sanaa realizar más contrataciones en base a ellas", prosigue el artículo de la ley de municipalización del agua.

Hasta la fecha el Sanaa cuenta todavía con unos 200 empleados, quienes estarían a ún pendientes de liquidación ante el proceso de traspaso a la UMAPS.

Vea también Vídeo: para evitar que lo arrestaran, hondureño se quita la vida frente a policías

'Está enmarcado en ley', autoridades del Sanaa

En una entrevista concedida antes de ser suspendido por la filtración de un video en el que insulta a unas empleadas, el entonces gerente de la Sanaa, Leonel Gómez, gerente, afirmó que el pago por la finalización de de las relaciones contractuales con los empleados está enmarcado en ley.

Gómez explicó que el alto volumen de pagos se debe a que hay empleados que ganaban más de 35,000 lempiras y son los que recibieron las mayores cantidades en prestaciones.

Unos 912 empleados del Sanaa fueron despedidos entre enero de 2021 y febrero de 2022 en medio del proceso de municipalización. Foto: Sanaa.

En contraparte, los trabajadores que ganaban menos de 35,000 lempiras recibieron cantidades menores a 1,2 millones de lempiras, dependiendo de su antigüedad y su salario devengado en los últimos seis meses, tomando como promedio el salario mínimo vigente.

De acuerdo con su gerente, el Sanaa tiene un contrato colectivo con los trabajadores, y "el respeto a salarios y derechos se establece mediante el Código del Trabajo"

En tal sentido, la institución explicó a tunota.com la manera en la que hicieron el cálculo de prestaciones a los empleados liquidados mediante el proceso de municipalización del agua a través de una serie de cálculos y fórmulas.

De su interés A partir del próximo lunes se registrarán nuevos incrementos en los combustibles

"No es un proceso leonino. Todo está en el marco de las leyes, la Constitución de la República, el Código del Trabajo y el contrato colectivo. La ley es la ley y hay que respetarla", sentenció el funcionario.

Cálculo de prestaciones laborales

El contrato colectivo en mención cita en la cláusula 44, inciso E, que “en caso de que se municipalice, privatice o concesione los servicios que presta el Sanaa (...) y se implique la sustitución del patrono, o por cualquier otra causa ajena a la voluntad del trabajador que no implique faltas cometidas por él mismo, como reestructuración, reducciones del personal y otras similares, así como cualquier despido que sea consecuencia de la aplicación de la Ley Marco del Agua y Saneamiento, el preaviso, auxilio de cesantía y derechos adquiridos” se pagarán según una escala definida.

El cálculo de prestaciones, según el contrato colectivo, se realizaría según esta escala de antigüedad:

  • 1 a 9 años - 63 días de salario por cada año trabajado
  • 10 a 19 años - 65 días de salario por cada año trabajado
  • 20 a 29 años - 67 días de salario por cada año trabajado
  • 30 años en adelante - 69 días de salario por cada año trabajado

Podría interesarle ¿Quieres viajar sin parar? Estas son algunas plataformas que te ofrecen alojamiento y comida a cambio de voluntariado

¿En qué condición laboral quedaron los empleados despedidos del SANAA?

Leonel Gómez dijo que la planilla de la institución se ha reducido con la salida de de los más de 1,600 trabajadores.

De igual manera, el gerente del Sanaa relató también que de 2,000 millones de lempiras pagados en prestaciones a nivel nacional, casi 1,500 millones de lempiras se ha entregado a unos 912 trabajadores en el Distrito Central

"El personal competente ( que fue despedido) ya está trabajando con la AMDC. Son 800 nuevos empleados (de la AMDC) con sus prestaciones pagadas", destacó el funcionario, e indicó que en su mayoría es personal técnico capacitado.

Algunos de estos empleados fueron contratados en la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento (UMAPS) de la alcaldía capitalina.

Y otros 500 millones corresponden a unos 400 empleados de otros municipios de Honduras.

Lea también Así se vivieron momentos de angustia mientras rescataban a varias personas tras caída de árbol en La Ceiba

'No se les pagó el 100 por ciento', sindicato de trabajadores

Por otro lado, César Castellanos, presidente del Sindicato de Trabajadores del Sanaa y Similares (Sitrasanaays), confirmó que la cantidad pagada desde que inició el proceso de liquidación

Sin embargo, Castellanos afirmó que los pagos realizados son indebidos, ya que los considera una "violación" al contrato colectivo de algunos empleados de la capital que laboraban en la administradora estatal de aguas, pues no se les reconoció el 100 % de sus derechos.

Entérese En medio de fuertes lluvias, estos barrios y colonias estarán sin luz en Tegucigalpa, Cortés y Yoro

“Hicieron una violación al contrato colectivo porque a todos no se les reconoció el cálculo de acuerdo con la cláusula 44, inciso E, del contrato colectivo. A ninguno se le pagó sus prestaciones cancelándoles el cien por ciento. (El pago) es por el tiempo que trabajó en la empresa”, señaló.

Empleados del SANAA despedidos interpondrían demandas reclamando el pago total de sus prestaciones. Foto: Radio HRN.

Castellanos anticipó que los empleados interpondrán las demandas correspondientes para reclamar por los derechos que, aseguró, les estarían violando con el proceso de municipalización del agua a la AMDC.

Sobre esto, el gerente del Sanaa dijo que están buscando la manera (recursos y procedimientos) de cómo cancelar la totalidad de las prestaciones a los empleados.

"Se les garantiza el debido respeto al derecho (...), yo respeto a los gremios y a los sindicatos. (Queremos) ver si con ellos podemos dialogar para ver la manera de que no sigan los procesos y conciliar con ellos (...). Estamos en revisión caso por caso para ver qué solución se les puede dar", externó.

Además El campeón Real Madrid cierra la Liga con empate sin goles ante Betis y pensando en el Liverpool

Proceso y fin del traslado del servicio de agua potable a las alcaldías

El Sanaa fue creado bajo el decreto legislativo 96 del 26 de abril de 1961, publicado en el diario oficial La Gaceta el 23 de mayo del mismo.

Según las autoridades de la estatal, el proceso de municipalización del agua consiste en el trasladar de los sistemas de distribución, operación y administración del Sanaa a las alcaldías del país.

El servicio de agua potable pasaría a manos a las alcaldías hondureñas bajo el decreto 118-2003. Autoridades del SANAA esperan finalizar el proceso en el transcurso de 2022. Foto: SANAA.

Asimismo, indicaron que se busca establecer un convenio con la AMDC para definir la fecha de entrega del servicio de agua potable, en la capital hondureña.

En tal sentido, el Sanaa sigue prestando el servicio de agua potable en unas 13 ciudades de Honduras, incluyendo el Distrito Central, donde ya se está ejecutando la transición hacia la AMDC.

Las autoridades de la estatal también afirmaron que el proceso está casi completo, ya que sólo falta hacer el traspaso en alcaldías como las de La Ceiba, El Progreso y Amapala, por lo que esperan que se finalice en el transcurso de 2022.

Además, en todo el territorio hondureño hay municipalidades en las que empresas concesionarias administran en servicio de agua potable, como lo hace Aguas de San Pedro en San Pedro Sula.

Igualmente, unas 5,000 juntas de agua y saneamiento administran localmente el servicio en barrios, colonias y aldeas de todo el país.

Estas juntas de agua son reguladas por el Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS) dependiente de la Secretaría de Salud.

Continúe leyendo Elevan a alerta amarilla a cuatro departamentos; otro sigue en alerta verde por fuertes lluvias