"Siento un eterno silencio solo confiamos únicamente en Dios porque las autoridades se olvidaron de Belkis", exclamó Cindy Molina, hermana de Belkis, al cumplirse 100 días de desaparición de la joven.

En una entrevista exclusiva para Tu Nota, Cindy Molina dijo que la fiscalía les había sugerido que no buscaran un abogado acusador ya que "no era necesario".

También relató: " Mi familia ha vivido ha vivido un calvario tras la desaparición de mi hermana, al punto que mi madre Isabel Gómez (63) está postrada en cama con una gran depresión más sus enfermedades de base que han logrado que la salud de mi mamá vaya de mal en peor.

"Mi madre está grave, si tan siquiera tuviéramos una sola pista, creo que ayudaría a que ella mejorará".

"Soñadora, dedicada a su trabajo y carismática", son algunas de las cualidades de Belkis que sus familiares resaltan.

Belkis Molina nació el 27 de diciembre de 1997 en la comunidad de San Francisco, Lempira, es parte de un familia grande, su papá Álvaro Molina y su madre Isabel Gómez tuvieron 8 hijos, siendo Belkis de las hermanas menores.

Belkis Molina fue vista por última vez el 20 de julio, cuando salía de su trabajo en la Cooperativa Mixta Lempira Sur, tras el anunció de su desaparición, las alarmas se encendieron y organizaciones de derechos humanos comenzaron a salir a las calles a pedir a las autoridades justicia.

El llamado hizo eco y las autoridades comenzaron la búsqueda, que lograron dar con el vehículo de Belkis en Santa Cruz de Yojoa, posteriormente se dio la captura de Alexis Noé Lemus, quien es el primer sospechoso del caso.

Te puede interesar Alertan sobre principales señales a identificar en el periodismo bajo regímenes autoritarios

¿Qué dicen las autoridades?

Julissa Villanueva, subsecretaria de Seguridad, quien a mediados de agosto había afirmado que la joven estaba viva, al cumplirse cien días de desaparición, dijo en Hoy Mismoque la investigación continúa.

"Le he dado instrucciones al director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), que ya quiero otro tipo de soluciones, inclusive se está contemplando reforzar la investigación, más policías de investigación, estamos hablando de cien días, entiendo que la familia está sufriendo."

También informó que Alexis Noé Lemus, primer sospechoso del caso, habría intentado escapar del centro penitenciario de La Paz, por lo que fue trasladado a otro centro penitenciario, sin mencionar en cual se encuentra actualmente.

Aquí una cronología del caso:

Última vez que la vieron:

La joven de 25 años se presentó a su trabajo, donde laboraba como gerente en la Cooperativa Mixta Lempira Sur, al finalizar su jornada, fue vista por última vez cuando se subía a su camioneta.

21-22 de julio

Luego de que Belkis no se presentará a trabajar, sus padres y familiares alertaron a las autoridades del desaparecimiento de la joven.

1 de agosto

Con pancartas de "¿Dónde está Belkis?" los pobladores de La Esperanza, Intibucá, salieron a las calles a alzar su voz con el propósito de que las autoridades dieran con el paradero.

Familiares, compañeros de trabajo y amistades de la joven salieron a las calles

14 días desaparecida

Las autoridades ya se estaban pronunciando, por un lado la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, dijo: "la desaparición de Belkis es un tema de interés para la Dirección Policial de Investigación (DPI)".

Por otro lado, el jefe de la Unidad de Comunicación Estratégica de la Dirección Policial de Investigación, aseveró que ya se había emitido un alerta amarilla en el caso.

3 de octubre

Los familiares de Belkis llegaron a noticieros Hoy Mismo de TSI, clamando a las autoridades que les ayuden para dar con el paradero de la joven.

5 de agosto ¿la luz al final del túnel?

Tras la presión del caso, las autoridades capturaron a Alexis Noé Lemus, quien tenia el carnet del trabajo del Belkis y hasta la fecha es considerado el principal sospechoso de la desaparición.

Lemus ha comparecido ante las autoridades en audiencia preliminar, luego en audiencia inicial, por lo que el proceso continuará hasta que se otorgue una pena.

Durante su primera presentación ante los entes judiciales, Lemus aseguró ser inocente

¿Alexis mantenía algún vinculo sentimental con Belkis?

Cindy Molina respondió "mi hermana no era novia de ese detenido, solo tenía ocho días de haberlo conocido en la calle, nadie forma una relación en ocho días".

6 de agosto

Un nuevo elemento se dio para lograr esclarecer el caso, pues en Santa Cruz de Yojoa fue encontrada la camioneta de Belkis en una galera y cubierto con una carpa roja.

11 de agosto

Las autoridades dictaron auto de formal procesamiento a Alexis Noé Lemus por privación injusta de libertad agravada en perjuicio de Belkis.

Este fue el comunicado que emitió el Ministerio Público del proceso judicial de Alexis Noé Lemus

"De nada sirve que esté detenido, si no habla, no dice nada", expresó Cindy Molina, ante la captura del primer implicado.

17 de agosto

La Policía Nacional ofreció una recompensa de 100 mil lempiras para las personas que den algún tipo de información fidedigna del caso, que hasta la fecha sigue vigente.

El comunicado fue difundido por las autoridades y se hizo viral en redes sociales

18 de agosto

¿Dan respuesta? La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, confirmó que Belkis estaba viva.

"Así como lo escuchan, Belkis está viva y precisamente esperamos que sus captores no le hagan daño. Es una joven buena. Es una joven que la están esperando sus padres", dijo Villanueva.

"Mientras no se encuentre el cuerpo, Belkis está viva": Villanueva.

Ante la gran incertidumbre las autoridades informaron de un segundo posible implicado en la desaparición, se trata de José Luis García Gálvez, quien hasta la fecha no ha sido detenido, solo se especula que pudo haber sido parte del delito.

Según la información que manejan los familiares, este hombre no tenía ningún tipo de vinculo con Belkis

15 de septiembre

En el marco del día de la independencia pobladores de San Francisco, Lempira salieron a las calles vestidos de blanco, exigiendo a las figuras de autoridad del país que continúen con la búsqueda para que no quedase impune el caso.

2022 marcado por desapariciones

2022 ha sido marcado por las desapariciones de Angie Peña y Belkis Molina y a pocos meses de finalizar el años no ha habido una respuesta clara del paradero de ambas, sin embargo, las investigaciones continúan, afirman las autoridades.

Cabe destacar que de los cuerpos que registra medicina forense en Tegucigalpa, ninguno ha sido de Belkis, lo que llama a la fe de los familiares a seguir creyendo y orando para que pronto aparezca la soñadora joven.

La preocupación es inminente en todo el país, pues este año las cifras de femicidios han incrementado, pese a que la máxima autoridad del territorio nacional es del género femenino, octubre ha registrado de una a dos muertes diarias de mujeres, según la Policía Nacional.

Hoy una familia sigue clamando por justicia pero ya no a las autoridades sino a Dios, pues la fe es el último recurso que les queda al cumplirse cien días de desaparición.

Lea esto MP solicita privación definitiva de bienes del extraditado alias 'El Catracho'