Las autoridades de la Secretaría de Energía (SEN) informaron que este lunes se instalará en Casa Presidencial las mesas técnicas para renegociar contratos con empresas generadoras de energía en Honduras, iniciando con las térmicas.

"Mañana (hoy lunes) a las 5:00 p.m. en Casa Presidencial inician mesas técnicas. Empezamos con Generadores térmicos renegociación al detalle de contratos de generación", publicó el secretario de Energía, Erick Tejada, en su cuenta de Twitter.

El gobierno inició el 2 de mayo la revisión y renegociación de contratos con generadores en el marco de una nueva ley de energía eléctrica que busca reducir precios, subsidiar el servicio a los más pobres y rescatar a la ENEE.

VEA: UNAH apoya proyecto para una nueva ley de energía eléctrica en Honduras

El diálogo con generadores de energía solar, eólica, hídrica y térmica comenzó también ante el reclamo de estos al gobierno por una deuda millonaria por el servicio prestado al país.

Se estima que la deuda del Estado de Honduras con los generadores de energía de diferentes transformaciones es de unos 14 mil millones de lempiras.

TAMBIÉN: Esto se debe corregir para sacar a Honduras de la crisis energética, según Eduardo Facussé

Para el gobierno es importante el tema de los precios y para los generadores el tema de la conciliación de la deuda, y bajo esos parámetros se hará la negociación en las mesas técnicas, dijo recientemente el titular de energía, Erick Tejada.

Nueva ley de energía

El proyecto de la nueva ley de la industria eléctrica lo planteó la presidenta Xiomara Castro lo que generó diferencias de opiniones con la representación diplomática de Estados Unidos, aunque México y la UNAH respaldan la iniciativa considerando beneficios para que todos los hondureños tengan acceso a la energía como bien público y derecho humano.

PUEDE LEER: EE. UU. afirma que la reforma energética es 'crítica' para el desarrollo económico; Honduras responde que su opinión es desacertada