Las autoridades de la Secretaría de Seguridad y del Ministerio Público se reunieron este miércoles con la comisión de seguridad del Congreso Nacional para explicar sobre los avances de la investigación por la muerte de tres jóvenes hondureños que aspiraban a ser oficiales de la Policía Nacional.

El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, dijo que el informe final de la investigación científica será la base para tomar acciones administrativas y legales en caso de que haya responsabilidad policial en la muerte de los tres profesionales.

Por su lado, el diputado Yuri Sabas, con base a lo manifestado por las autoridades, no descartó que haya responsabilidad de parte de la Academia Nacional de Policía (Anapo), donde unos 42 hondureños se enfermaron el 11 de septiembre y tres de ellos fallecieron por causas aún no esclarecidas oficialmente.

VEA: Paso a paso: Julissa Villanueva detalla cómo fue el día de la tragedia en la Anapo

"Que no les quepa duda que culpables sí hay", expresó Sabas en conferencia de prensa.

Deducción de responsabilidades

Sabas dijo que el caso de los tres hondureños fallecidos en la Anapo debe llegar hasta el final "porque no se puede seguir permitiendo esconder por la mesa casos de este tipo".

Sabas advirtió que habrá deducción de responsabilidad contra las personas que pudieran estar detrás de lo sucedido en la Anapo.

TAMBIÉN: ¿Sabotaje a la Policía? Esto pudo haber originado tragedia en la Anapo, según viceministra de Seguridad

Los tres hondureños que aspiraban a ser oficiales auxiliares de la Policía Nacional fueron identificados como Jairo Josué Martínez Cruz (auxiliar de Policía asignado a la Dirección de Telemática), el abogado, Ronald Javier Coello Coello (34) y el médico, Kevin Mejía Sánchez (29).

Las autoridades policiales y el Ministerio Público continúan investigando el caso; no obstante, la autopsia practicada a las tres víctimas reveló que murieron "por daños pulmonares y exceso de ejercicio", confirmó una fuente del Ministerio Público a tunota.com.

PUEDE LEER: Sugieren a familiares de fallecidos en la Anapo demandar al Estado ante la CIDH