La Secretaría de Transparencia a través de a la Oficina Normativa de Adquisiciones y Contrataciones del Estado de Honduras (ONCAE) ha pedido al Congreso Nacional que elimine tres artículos del Capítulo XX del proyecto de Presupuesto de Honduras 2023, que dan facultades a ministros y funcionarios para efectuar procesos de compra y contrataciones de forma directa y sin autorización del Poder Ejecutivo.

"Los artículos 289, 290 y 291 contenidos en el Capítulo XX, deben ser eliminados y no considerados dentro del documento final del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2023, por contravenir lo dispuesto en el artículo 360 de la Constitución", indicó la Secretaría de Transparencia.

El artículo 360 constitucional establece que los procesos del Estado para ejecutar obras públicas, adquirir suministros y servicios, y compra-venta o arrendamiento de bienes deben de realizarse por licitación, concurso o subasta conforme a la ley, indicó Transparencia.

VEA: Presupuesto 2023 genera dudas, al facultar a funcionarios a realizar compras directas

Además, la Secretaría de Transparencia recordó que la Ley de Contratación del Estado, en su artículo 38, y el reglamento de esta normativa, establece las mismas modalidades constitucionales de compra, y las contrataciones directas, pero aplicables en situaciones de emergencia.

Dichas compras y contrataciones bajo cualquier mecanismo deben realizarse bajo las normas e instructivos que dicte la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE).

Diversos sectores, políticos y económicos de Honduras, se han manifestado en contra de que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de Presupuesto de la República para 2023 contemplando que las instituciones centralizadas y descentralizadas efectúen compras y contrataciones directas, obviando la Ley de Contratación del Estado, y sin autorización de la presidenta Xiomara Castro.

TAMBIÉN: Interés del CN en aprobar compras directas abre nuevas puertas a la corrupción, advierten expertos

El Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) y el Colegio de Economistas de Honduras recordaron a los diputados del Congreso Nacional que las compras directas son sinónimo de corrupción.