En un comunicado oficial, el Conadeh recomendó enfáticamente a la SEDH abstenerse de cualquier acción represiva o intimidatoria contra aquellos individuos que ejercen su legítimo derecho a la protesta. Asimismo, instó a evitar el monitoreo de las actividades de los manifestantes por parte de agentes del orden.

La Institución Nacional de Derechos Humanos hizo un llamado a la SEDH para entablar un diálogo serio con sus funcionarios, con el fin de escuchar y considerar sus demandas relacionadas con las condiciones laborales. Exhortó a que no se condicione la renovación de contratos laborales al ejercicio de la protesta por parte de los empleados.

El Conadeh también insta al Poder Ejecutivo a facilitar un proceso de diálogo entre las partes involucradas, incluyendo a la presidenta Xiomara Castro y los representantes de la SEDH, para abordar los desafíos actuales y las necesidades internas reales, tomando en cuenta las observaciones de las organizaciones de la sociedad civil y especialistas en derechos humanos.

VEA: 'Se está haciendo un chantaje': Rodolfo Pastor sobre tomas en la SEDH

Alrededor de 70 quejas contra la SEDH

En el año 2022, se registró un aumento significativo en las denuncias de acoso laboral, falta de estabilidad laboral y despidos injustificados en la Secretaría de Derechos Humano, en ese año el Conadeh recibió 47 quejas individuales y colectivas de personas que afirmaron ser víctimas de hostigamiento y posterior despido, sin considerar los procedimientos legales apropiados.

Además, las protestas de los empleados de la SEDH por presuntos malos tratos causaron un nuevo desafío para el Sistema Nacional de Protección, reduciendo su operatividad. Como resultado, el Conadeh atendió 21 nuevas quejas en el 2024, relacionadas con acoso laboral similar al reportado en el 2022.

Estas denuncias incluyen hostigamiento laboral, exclusiones de procesos laborales, descalificaciones y carga laboral excesiva. Se informó posibles desalojos y la intimidación por parte de agentes del orden, como el patrullaje nocturno.

El comunicado resalta que, desde el 16 de enero de 2024, empleados de la SEDH denunciaron públicamente diversas vulneraciones a sus derechos humanos, incluyendo malos tratos, discriminación, abuso de poder y una carga laboral excesiva debido a la falta de personal.

Según las quejas, previas a la renuncia del subsecretario, Guido Eguigure, el pasado 15 de enero, se produjeron despidos injustificados, lo que generó malestar entre los trabajadores.

Desde el 18 de enero, los empleados llevan a cabo una protesta indefinida en las instalaciones de la Secretaría en respuesta a estas acciones.

LEA: 'A menos que Natalie Roque no siga en la SEDH, podría regresar a la institución': Guido Eguigure