Risch y Rubio, miembros del Comité y Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado, respectivamente, condenaron la "mano dura" de la mandataria "contra la separación de poderes" y expresaron su preocupación por "el reciente asalto violento por parte de 'colectivos' del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) a miembros del Congreso".

En respuesta, Reina publicó en X: "No hay asalto de colectivos ni mano dura de la presidenta o del Ejecutivo al Congreso Nacional. Hay respeto a la división de poderes. Ustedes deben respetar nuestra soberanía y dejar de mal informarse con la oposición que es la que destruyó la institucionalidad con Juan Orlando Hernández".

En ese contexto, aseguró que Hernández, expresidente (2014-2022) que fue extraditado el 21 de abril de 2022 y espera un juicio en su contra en EE.UU. por cargos relacionados con el narcotráfico, "convirtió a Honduras en un narcoestado y violó los otros poderes de Estado, pese a lo cual fue apoyado por el exgobernante estadounidense, Donald Trump".

VEA: Oficialismo acusa a la oposición de impedir desarrollo de la agenda del CN

Elección de fiscales interinos

Risch y Rubio mencionaron que el intento de "imponer a un fiscal general 'falso'" es un "ataque a las instituciones democráticas de Honduras", por lo que destacaron que "el próximo fiscal general debe ser elegido con los 86 votos constitucionalmente requeridos".

El 1 de noviembre, la Comisión Permanente del Congreso Nacional, presidida por Luis Redondo y creada el 31 de octubre, último día de las sesiones del período 2023, juramentó de manera interina a Johel Zelaya como fiscal general y a Mario Morazán como fiscal general adjunto. Ambos formaban parte de la lista de cinco candidatos enviada por la Junta Proponente.

La Comisión Permanente asume funciones cuando termina el período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo y está integrada por nueve diputados propietarios y nueve suplentes.

"El trabajo de la Comisión Permanente se basa en la Constitución, de la misma manera que en EE.UU. hay una cláusula similar de nombramiento en receso de funcionarios, y esa le compete para nombrar interinamente al Fiscal y Fiscal Adjunto. No jueguen su política interna en nuestra política interna", defendió Enrique Reina.

Esta comisión fue formada a pesar de que, previamente, 74 diputados de la oposición, en una sesión extraordinaria el mismo 1 de noviembre y en medio de una represión por parte de seguidores del partido oficialista Libre, extendieron el período de sesiones hasta el 24 de enero de 2024. Según ellos, no se justificaba la creación de la permanente.

Los opositores, tras conocer la juramentación de los fiscales, invalidaron los nombramientos de las autoridades de la Fiscalía en una nueva sesión.

Lo aprobado por la Comisión Permanente fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta, lo que lo convierte en ley de acuerdo con la Constitución, a diferencia de las resoluciones de la oposición que no fueron integradas en dicho medio.

El 31 de octubre, el Congreso Nacional cumplió dos meses sin realizar sesiones debido a la falta de acuerdos entre las bancadas para elegir a los fiscales del período 2023-2028. Para esta elección se requieren 86 votos, pero ninguna de las dos nóminas propuestas, una de la bancada de Libre y otra de los partidos opositores, logró este número.

LEA: Preocupa a Coalición Contra la Impunidad que interinato de fiscales se prolongue indebidamente