El ministro de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), Edmundo Orellana, advirtió este miércoles que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) no vendrá al país, si la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) se hace con la vieja ley de la Junta Nominadora.

"No sé si hay fuerzas políticas que quieran torpedear la nueva ley -de la Junta Nominadora de la CSJ-, pero si no se logra aprobar esa ley, no creo que la CICIH venga, definitivamente", manifestó Orellana.

La existencia de fuerzas oscuras conspirando para torpedear la aprobación de la normativa es un secreto a voces, dice la diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza.

LEA: 'El trabajo de la CICIH no va a ser efectiva si no tenemos una Corte seria': Maribel Espinoza

"Si logramos la aprobación en el CN tendremos a los mejores 45 -nominados- en el Congreso. Y vamos a tener un gran problema porque serán 45 que todos serán buenos", indicó Espinoza.

La Ley de Junta Nominadora para la elección de magistrados de la CSJ que está vigente, establece que se tiene hasta el 30 de julio para convocar a las instituciones y organizaciones para que remitan los nombres de sus representantes, pero el proyecto pendiente de su aprobación señala que el plazo es hasta el 15 de julio.

ADEMÁS: Analistas: 'Nueva ley de la Junta Nominadora debe garantizar participación ciudadana'