En 2021 se registró la cifra más alta en el porcentaje de hondureños a los que empleados gubernamentales les solicitaron sobornos, esto al alcanzar un 14% duplicando la cifra registrada en 2018 de 6 puntos porcentuales.

Dicho dato corresponde al informe "Cultura política de la democracia en Honduras y en las Américas 2021: Tomándole el pulso a la democracia" del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (Lapop, por sus siglas en inglés) bautizado por la Universidad de Vanderbilt como el Barómetro de las Américas.

En el mismo, se detalla que los hombres (9%) tienen casi cuatro veces más probabilidades de que empleados de gobierno les pidan "mordidas" en relación a las mujeres (2%).

"Los hondureños a los que empleados públicos les solicitaron una mordida tienen un 60% más de probabilidades de reportar una intención de emigrar", indica la publicación.

Vea también: Maestros jubilados reclaman pago de 60 mensualidades; Inprema explica por qué han atrasado procesos

Víctimas de corrupción policial cerca de su más alto punto

El informe, que se basó en encuestas a la población, apuntó que en 2021 al 14% de los hondureños un agente policial les pidió sobornos.

"Este tipo de corrupción puede ser especialmente importante dada la poderosa autoridad que tiene la Policía sobre ciudadanos individuales", señaló el documento.

El número más alto de este tipo de corrupción se presentó en 2012 con un 16%, y su disminución en 2021 se adjudica como respuesta a la pandemia del covid-19, huracanes Eta e Iota y otros factores institucionales.

"Los hondureños a quienes un agente de Policía les pidió una mordida tienen un 40% más de probabilidades de indicar una intención de emigrar", apunta el trabajo de encuesta.

Esta experiencia socava la confianza y afecta negativamente el bienestar de los hondureños "en medio de múltiples crisis en las que las personas dependen de la protección, asistencia y provisión de servicios del Gobierno".

Finalmente, en este apartado señalan que los hombres con un 17%, tienen mucha más probabilidad de ser perjudicados por la corrupción en relación con las mujeres, quienes alcanzaron 5 puntos porcentuales.

Puede interesarle: Víctimas hondureñas de trata de personas son llevadas hacia estos tres países, revela Sua Martínez