Honduras se acerca a cumplir dos años de estar luchando contra la pandemia del covid-19. Tras este tiempo, psicólogos aseguran que la salud mental de la población hondureña ha decaído sustancialmente.

Felipe Pineda, psicólogo del área de Salud de la vicerrectoría de orientación y asuntos estudiantiles (VOAE), manifestó que los niños y jóvenes son quienes más problemas mentales han presentado durante la pandemia. “La pandemia nos ha dejado muchos problemas emocionales. A raíz de esta se desbordaron una gran cantidad de efectos en la población, principalmente en los adolescentes y en los niños”.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: ¿Qué irregularidades encontró en Salud el ministro Matheu? | Tu Nota

En el abandono la salud mental

Entre los trastornos en esta población, destacó: “Se ha visto aumento de trastornos depresivos, ansiedad y este es el que más se ha venido produciendo en nuestra población, sumado al estrés postraumático que se ha dado al tener un familiar que ha
fallecido por covid y en quienes lo padecieron. Hay miedos, desesperanza y esto afecta la salud mental”.

Pineda refirió que en el país solo hay 1,078 centros de salud, seis hospitales nacionales y 16 hospitales regionales. Se tiene solo el 1.75 por ciento del presupuesto de la nación para servicios de salud mental y de este el 88% es para los hospitales psiquiátricos, mientras el 12% para la red de servicios de salud mental.

“Quiere decir que es muy poca la cobertura que está teniendo el país a nivel de atención a la salud mental”, concluyó.

Lea: Rixi Moncada advierte a Salud y Educación: 'No tengo dinero para pagar empleados' | Tu Nota