La subvariante BA.2 del covid-19 estaría llegando a Honduras el próximo mayo, o hasta antes, así lo detalló la salubrista del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Katherine Jiménez, en el foro Frente a Frente de Televicentro.

Según la galena, este sublinaje del virus pertenece a la variante ómicron y fue registrada el pasado noviembre en Filipinas y ha estado expandiéndose a otros países.

"Es 30% más contagiosa (que la cepa original de ómicron) entonces estamos nosotros llamando a todos los hondureños para que puedan cumplir sus esquemas de vacunación ya que indudablemente esta variante puede que venga en mayo", precisó Jiménez.

Sobre ello, manifestó que la subvariante BA.2, también llamada la "subvariante silenciosa" es un recuerdo de que la pandemia del covid-19 aún no ha terminado, por lo que no hay que relajarse al momento de cuidarse.

Disminución de efectividad de vacunas con el tiempo

Katherine Jiménez explicó dos meses después de que se administra el refuerzo contra el covid-19 la efectivad ante hospitalizaciones se encuentra en el 90%, mientras que tras cuatro meses disminuye considerablemente al 78 por ciento, lo cual ejemplifica la importancia de no solo quedarse con dos dosis del inoculante.

Vea también: Inicia nuevo juicio contra dos implicados en el descalabro financiero del IHSS

"Considero que debemos de tomar mucha importancia y nosotros saber que es una ayuda para todos y que si vienen más variantes saber que estamos preparados para enfrentar esta pandemia", expuso.

Alcance de la subvariante BA.2

De acuerdo con datos recabados por la BBC, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le atribuye el 86% de los casos secuenciados del planeta a la "ómicron silenciosa".

Su apodo viene porque no tiene el marcador genético con el que los investigadores determinaban si la infección se trataba de ómicron.

Fue catalogada como una "variante bajo investigación", es decir que las autoridades sanitarias la tienen en vigilancia, pero no les preocupa demasiado.

Asimismo, la BA.2 tiene mayor capacidad de contagiar a personas vacunadas y con tercera dosis de refuerzo, no obstante, los infectados inmunizados tienen menos probabilidades de transmitir el virus.

Finalmente, hasta la fecha no existen estudios que supongan que esta subvariante cause una enfermedad más graves que las anteriores de ómicron.

Puede interesarle: CSJ declara inconstitucionalidad total de la Ley Marco del Sistema de Protección Social