El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, informó este lunes en una conferencia de prensa en la Secretaría de Seguridad que el director de la Academia Nacional de Policía (Anapo) fue suspendido en el marco de la investigación por la muerte de dos aspirantes a oficiales el domingo.

En ese sentido, el director de la Academia Nacional de Policía, Marlon Vásquez Palma, fue suspendido de su cargo este lunes, un día después que se registrara la muerte de un aspirante a oficial durante el protocolo de ingreso a la institución y que este día se diera a conocer el deceso de otro.

Además, Sánchez descartó que la muerte de los aspirantes a oficiales haya sido por el uso gas lacrimógeno y que están realizando las respetivas investigaciones para dar con más detalles.

De igual manera, sostuvo que están con las puertas abiertas para que el Ministerio Público (MP) haga las respectivas investigaciones por la muerte de los dos aspirantes a oficiales.

La deshidratación pudo provocar la muerte

La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, detalló que la muerte de los aspirantes pudo se provocada por la deshidratación.

"Con la investigación se puede correlacionar que estos dos hombres cuando estaban sometidos al ejercicio no querían parar ni quedan mal", dijo.

"Siguieron en el ejercicio, y el exceso de calor provocó obviamente un exceso de trabajo muscular que trae consigo deshidratación y por eso fueron llevados a los centros hospitalarios", explicó.

Finalmente, dio a conocer que hay 15 personas ingresadas en centros hospitalarios, 34 afectados y dos reportes de muertes.

A través de la conferencia de prensa, autoridades de la Secretaría de Seguridad confirmaron la información y prometieron se llegará al fondo del caso para verificar si hubo exceso de fuerza o si los aspirantes fueron toleteados.

Lea: '¿Fueron expuestos a toleteo y gas?', así respondieron aspirantes de la Anapo a Julissa Villanueva

Sobre el caso

Fue en horas de la tarde del domingo que se anunció una muerte y al menos una docena de aspirantes resultaron afectados por intoxicación en las instalaciones de la Academia Nacional de Policía (Anapo) en La Paz.

Como Jairo Josué Martínez identificaron a la primera víctima, sin embargo, este lunes se dio a conocer otra muerte, se trata de Osman Noel Sosa López que se desconoce la causa de muerte.

De acuerdo a la información, Martínez comenzó a presentar malestares mientras realizaba ejercicio físico en la pista de usos múltiples en la Anapo.

Por su malestar las autoridades de la Anapo determinaron trasladarlo hasta un centro asistencial y donde se informó sobre su fallecimiento.

Interés: Trasciende la muerte de otro aspirante a oficial tras lo ocurrido en la Anapo