Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado, hermano del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, cumple este miércoles 30 de marzo un año de haber sido condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico por la Corte del Distrito Sur de Nueva York a través del juez Kevin Castel.

A Tony Hernández, de 43 años de edad, se le acusó por la fiscalía de Estados Unidos por operar durante 15 años en una red que transportó al menos 185 mil kilogramos de drogas, por lo que fue considerado "un narco a gran escala".

Vea también Leer y aconsejar a quienes lo vigilan; así son los días de JOH mientras espera su extradición a Estados Unidos

Condena a Tony Hernández

Luego de las deliberaciones del caso, el juez Kevin Castel condenó a Tony Hernández a cadena perpetua más 30 años, lo que representa cárcel de por vida por los cargos relacionados con el tráfico de drogas.

“Espero que cuando estés en prisión reflexiones por las cosas que has hecho y tomar la decisión de darle el giro a tu vida, y que puedas hacer un bien para tu familia y tu país. Te deseo a ti a tu familia salud y paz mental”, dijo el juez Castel a Tony Hernández.

Proceso judicial contra Tony Hernández en EEUU

Al exdiputado se le dio captura en el aeropuerto de Miami, Florida, el 23 de noviembre de 2018, mientras hacía escala desde Houston, Texas, para tomar el vuelo 961 que lo trasladaría desde Estados Unidos hacia Tegucigalpa, Honduras.

Además Extradición de Hernández tiene que ver con 'impunidad' en la región, dice exjefe de misión OEA

Entre los delitos que se le imputaron al exdiputado hondureño figuran la conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos, cohecho y falso testimonio.

El juicio contra “Tony” comenzó el 2 de octubre de 2019 y durante el proceso, el juez negó que se defendiera en libertad, pues suponía un “riesgo para la comunidad” así como el riesgo de que se fugara.

Luego de las deliberaciones del jurado estadounidense, el 18 de octubre de 2019 el juez Castel declaró a Tony Hernández culpable de los delitos que se le imputaban.

Relacionado Así sería la celda en la que podría estar recluido JOH en EE. UU.

Por otra parte, la declaración de la sentencia contra el exparlamentario hondureño había sido programada para el 17 de enero de 2020, pero se pospuso en diferentes ocasiones y fue el 30 de marzo de 2021 cuando el juez Kevin Castel lo condenó a cadena perpetua más 30 años de prisión.

Pasado de Tony Hernández

Juan Antonio “Tony” Hernández es abogado de profesión y fue diputado del Congreso Nacional de Honduras por el Partido Nacional entre los años 2014 y 2018.

Es hermano del expresidente de la República y extraditable, Juan Orlando Hernández, y de Hilda Hernández, fallecida en un accidente aéreo en noviembre de 2017.

Continúe leyendo ¿Quién es Kevin Castel, el juez estadounidense que podría llevar juicio de JOH en EE. UU?