Autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish) se reunieron el lunes para discutir una posible revisión a la tarifa del transporte en Honduras ante el aumento del costo de los combustibles.

“Ya no podemos mantener nuestras unidades y hemos sostenido esto durante muchos años, vamos a pedir una revisión a las tarifas, según lo establece la ley”, declaró el presidente de Ataxish, Víctor Aguilar a La Tarde de HRN.

El precio de pasaje del bus ejecutivo o "rapidito" es de 13 lempiras, mientras que el del el del denominado "brujito" es 11 lempiras.

De igual manera, transportarse en el llamado bus amarrillo vale 5 lempiras y en el taxi colectivo 20 lempiras.

LEA TAMBIÉN: Honduras no sabe cuándo llegará el resto de Sputnik V

Aguilar, quien no precisó cuánto de aumento solicitan, pidió el apoyo gubernamental para que esta petición no sea “engavetada” como lo hicieron otras administraciones gubernamentales.

“Lo que estamos pidiendo es que se haga una revisión de tarifas, pues todo lo que queremos es que la población, el gobierno y nosotros estemos conformes con algo beneficioso para nosotros”, indicó.

Por su parte, el director del IHTT, Rafael Barahona, reconoció que el sector transporte entiende la crisis que vive el país actualmente por el alza a los carburantes y el esfuerzo que ha realizado el nuevo gobierno para contrarrestar esta problemática.

“Recibimos a diferentes sectores del transporte, sabemos que el país vive momentos difíciles y el gobierno ha hecho sacrificios dando beneficios de hasta 13 lempiras, demostrando una buena voluntad”, expresó.

El precio de los combustibles

Honduras recibió desde este lunes un aumento al diésel de 5.38 lempiras, pasando a costar de 96.30 a 101.68 lempiras el galón.

LE PUEDE INTERESAR: CSJ deniega recurso de amparo presentado por defensa de Marco Bográn en caso de los hospitales móviles

Sin embargo, la presidenta, Xiomara Castro, reveló que el gobierno absorberá un 50% de este aumento, por lo que el precio quedaría en 98.99 lempiras el galón.

El diésel no será el único derivado del petróleo que aumentará de precio, pues la gasolina superior tuvo un alza de 2.68 lempiras y la regular de 2.72 con lo que ahora cuestan 114.58 y 107.05 lempiras, respectivamente.

Según expertos en temas de combustibles, estos aumentos se deben a que el valor del barril de petróleo a nivel internacional se disparó producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

VEA: Solo 39 de los diputados electos han presentado informe de gastos de campaña ante Política Limpia