La dirigencia del transporte cumplió su promesa de salir a las calles este martes, en una protesta pacífica a Casa Presidencial en Tegucigalpa, capital de Honduras, para expresar sus demandas a la presidenta Xiomara Castro y buscar solución al problema del delito de la extorsión que los tiene de rodillas.

En ese sentido, los transportistas sostienen que este flagelo ha causado el crimen de 956 personas operadoras del servicio. Además, la quema de 100 unidades y el pago de exorbitantes cuotas extorsivas.

Los transportistas solicitaron a la mandataria hondureña que desarrolle y ejecute un Plan Integral por parte de la Secretaría de Seguridad.

LEA: Plan antiextorsión propone aumentar penas para quienes usen ilegalmente uniformes policiales

También, pidieron a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), e Instituciones Financieras regulación e identificación del uso de las plataformas de envió de dinero (Tigo Money) y congelamiento de cuentas que se usan para realizar los depósitos de la extorción.

De igual forma, a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Ministerio Público (MP), le solicitan ejercer las funciones jurisdiccionales, administrativas y disciplinarias en los casos de extorsión, ya que lo ejecutado en los últimos años, refleja impunidad.

ADEMÁS: 'No todos los que extorsionan son mareros', advierte ministro Ramón Sabillón