El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, aseguró que la reforma a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) no significa un "impedimento" para que se instale la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Al contrario, Luis Redondo aseguró que las decisiones tomadas en torno a la unidad que se desprende del Ministerio Público (MP) "le va a facilitar" el trabajo de investigaciones.

Lea además: Según Luis Redondo, si viene o no la Cicih ya tienen una Uferco 'con los dientes' para combatir la corrupción

Redondo dijo que la Uferco le permitirá a la comisión internacional acceder a documentos expedientes que antes no estaba permitido por la derogada Ley de Secretos, por ejemplo.

"La Uferco va a facilitar el trabajo de la CICIH. Esas leyes que se crearon desde el Congreso Nacional impedían la acción de la CICIH, de la Maccih de la Uferco, de cualquier Fiscalía", manifestó.

De acuerdo con lo que dijo el presidente del Legislativo, "quitar" las leyes que se crearon en años anteriores es "un deber" de los diputados. Y que gracias a ello, se abre una ventana para beneficiar a entes de justicia, ya sea nacionales o internacionales.

¿Uferco para evitar llegada de la CICIH?

Al ser cuestionado sobre la intención de algunos diputados de apoyar la Uferco para evitar la llegada de la comisión enviada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Redondo dijo que "no es cierto".

"Yo les puedo garantizar que eso no es cierto que hay algún tipo de pronunciamiento de alguien. Simplemente son aseveraciones infundadas por los que están nerviosos", sostuvo.

De la misma manera explicó que "los que están nerviosos" son los diputados que han expresado su descontento con la Uferco y que buscan "desviar la atención".

También le podría interesar: Independencia de Uferco juega con la democracia de Honduras, advierte constitucionalista