El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, consideró que la independencia dada a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) es necesaria y debería replicarse en el resto de fiscalías del Ministerio Público, más allá de la elección del nuevo fiscal general.

Pese a que al titular de dicha entidad, Luis Javier Santos, no haya tenido impedimento para presentar un requerimiento, el constitucionalista manifestó que sí existían candados para proceder con acciones de este tipo, tal como autorizaciones del director de fiscales y fiscal general.

Por otra parte, indicó que está a favor del estatus especial dado a la Uferco luego de que se estableciera que debe sujetarse a la normativa interna del Ministerio Público.

"Nosotros vamos a acompañar todas estas iniciativas, siempre y cuando no contravengan las normas constitucionales", explicó el togado.

Vea también: ¿Se debe condonar la deuda de L 3,500 millones de instituciones públicas a la ENEE?

Según Canales los delitos de corrupción representa el 8% del crimen en el país, por lo que dicha normativa hecha a la Uferco debe hacerse en otras entidades y por más de dos años.

"Se debe hacer una reforma integral en el fortalecimiento de todas y cada una de las fiscalías, especialmente en la Fiscalía contra el narcotráfico y la de delitos contra la vida", agregó.

Estatus va en contra de la Ley de Fiscales

La abogada constitucionalista, Ruth Lafosse, considera que estatus dado a la Uferco contradice el artículo 8 de la Ley de Fiscales, que estipula que todos deben actuar por delegación en representación del titular del Ministerio Público.

"Le vamos a dar a la Uferco que haga de manera libre, sin dependencia del fiscal general de manera directa y sin relación de subordinación para que pueda interponer la acción oficiosa de la acción penal ante los tribunales", precisó la jurista.

Concluyó que los integrantes de dicha entidad se atribuirán la representación del titular del Ministerio Público.

Independizan a la Uferco

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, presentó un proyecto de decreto que de a la Uferco capacidad administrativa, técnica y funcional independiente para no necesitar aprobación del fiscal general del Ministerio Público para proceder en casos de corrupción.

La iniciativa se discutió en tres debates, siendo en este último aprobado el viernes por 69 votos a favor, con la abstención de la bancada nacionalista.

Puede interesarle: Ministro de Educación: Gobierno anterior contrataba activistas del Partido Nacional como maestros Proheco