Un muerto y más de una docena de aspirantes resultaron afectados este domingo durante la presentación al curso de oficiales en las instalaciones de la Academia Nacional de Policía (Anapo) en el municipio de La Paz, departamento de La Paz.

El director de Comunicación Estratégica de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, confirmó el fallecimiento de una persona del sexo masculino al noticiero Telenoticias Dominical de Canal 5 de Televicentro.

"No tenemos todavía el nombre de la persona que perdió la vida, lo que si sabemos es que empezó a correr como usualmente empiezan a correr todos los que hemos sido cadetes", dijo Martínez Madrid.

Al mismo tiempo, descartó que durante los entrenamientos de los aspirantes se hayan lanzado bombas de gas lacrimógeno.

"También podemos descartar que se estaban lanzando muchas granadas de gas lacrimógeno, porque no se ha utilizado ninguna", indicó.

LEA: El desgarrador mensaje del hijo del payasito 'Repollito' tras la muerte de su padre

El comisionado de Policía, también informó que los aspirantes a oficiales durante la hora de almuerzo comieron pescado y plátano, por lo que no descartó que se trate de una intoxicación alimenticia.

"Sabemos de que ellos almorzaron pescado y plátano, y no podemos confirmar a esta altura si fue una intoxicación alimenticia, porque después del almuerzo fue este accidente. Inmediatamente, algunos empezaron a vomitar y se trasladaron al hospital de La Paz y otros al de Comayagua", detalló.

Agregó que todos los aspirantes a oficiales que fueron ingresados a los centros asistenciales ya están estabilizados y recuperando poco a poco su condición de salud.

No hubo prueba de gas lacrimógeno

Martínez Madrid también descartó que producto de una prueba de humo con bombas lacrimógenas se hayan intoxicado los aspirantes, como había trascendido en redes sociales.

"Le puedo confirmar que no hubo ninguna prueba de gas -lacrimógeno- en el ejercicio. Si hay siempre, mucho ejercicio físico, al igual que las otras academias", precisó.

Finalmente, apuntó que, de acuerdo con información proporcionada por oficiales de la Policía Nacional, algunos de los aspirantes antes de iniciar los ejercicios físicos ingirieron bebidas energizantes.

"Antes de hacer el ejercicio algunos de ellos tomaron hasta dos latas de adrenalina -bebida energizante- y eso se les había prohibido porque las consecuencias podían ser un poco negativas al momento de tomar esto y después ponerse hacer ejercicio", puntualizó.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la persona fallecida y los demás afectados. También, informó que investigarán lo sucedido este domingo en la Anapo de La Paz.

ADEMÁS: Investigan a 4 funcionarios del centro penal de La Esperanza por la fuga de acusada de matar a la esposa de su 'amante'