La secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró el miércoles (03.11.2021) que un lote de al menos 300 mil dosis de vacunas anticovid están por vencerse en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

"Hay mucho afiliado del Seguro Social que todavía no ha llegado a colocarse la primera dosis" de la vacuna contra el covid-19, dijo la ministra Flores en TN5 Matutino de Televicentro.

De acuerdo con lo que se informó en TN5, los inoculantes del IHSS, comprados a la farmacéutica AstraZeneca, tiene fecha de expiración 30 de noviembre de 2021.

VEA: Hospital San Felipe exigirá carnet de vacuna anticovid para atender a sus pacientes a partir de esta fecha

En ese sentido, la titular de Salud, aseguró que coordinan estrategias con las autoridades del IHSS para que las vacunas se apliquen a hondureños antes de la fecha de vencimiento.

"Nos hemos reunido con el propósito de analizar la posibilidad de hacer una estrategia que permita inocular a población extraordinaria con la vacuna que ha quedado en el Seguro Social", expresó la funcionaria.

El IHSS compró 1.4 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca para inocular a 700 mil derechohabientes.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=aZtT6UuLxlU","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=aZtT6UuLxlU

De acuerdo a lo que expresó Flores, los inoculantes del IHSS serían aplicados a la población hondureña que está pendiente de vacunarse, durante el segundo Vacunatón que iniciará el viernes (05.11.2021) en las regiones centro, sur y oriente.

A su vez, la secretaria de Salud aseguró que otro lote, no especificado, de vacunas de Moderna distribuidas en la zona sur, vencerán en los próximos días, por lo que también tomarán medidas para aplicarlas previo a su expiración.

TAMBIÉN: Salud anuncia contratación de personal despedido de El Tórax para campañas de vacunación anticovid en Tegucigalpa

Hondureños sin vacunación

Las autoridades sanitarias aseguran que al menos dos millones de hondureños no están vacunados contra el covid-19 y será en las siguientes jornadas de vacunación que buscarán llegar a esa población.

Según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), hasta el 1 de noviembre se registraban más de 7.2 millones de personas vacunadas en Honduras, de las que casi 4.3 millones tienen la primera dosis y cerca de 3 millones el esquema completo.

Los contagios por coronavirus en Honduras suman 375,877 con 10,274 muertos relacionadas a la enfermedad viral.