La Comisión interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT) informó este miércoles que un total de 51 personas fueron rescatadas de explotación sexual comercial y trata de personas en Honduras en lo que va de 2022.

En un comunicado emitido en las últimas horas, la CICESCT detalló sobre el rescate de otras seis víctimas sobrevivientes que estaban siendo objeto de explotación y trata de personas, mediante el mecanismo de sometimiento y engaño.

LEER: Cero denuncias por extorsión en primer día de estado de excepción en Tegucigalpa y SPS

Estos casos corresponden a tres mujeres rescatadas que estaban siendo víctimas de explotación sexual, dos niñas quienes estaban siendo víctimas de pornografia infantil y ciberdelito, además un niño que había sido reclutado para trata en actividades criminales.

Con el rescate de estas seis nuevas víctimas asciende a 51 el número de personas han sido auxiliadas, rescatadas y atendidas de este flagelo en lo que va del 2022.

"Todo esto ha sido un éxito debido al trabajo que se ha realizado CICESCT con el Ministerio Público, ATIC, Policía Nacional, equipo de respuesta inmediata de la CICESCT e Interpol", dijo Sua Martínez, titular de la Comisión interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas.

Asimismo, la funcionaria hizo un llamado a la población hondureña a que haga valer su derecho a la denuncia para seguir trabajando en hechos investigativos y rescatando más víctimas.

Además, Martínez aseguró que el organismo que dirige seguirá trabajando para evitar la explotación sexual y trata, que este año disminuyó.

LEER: Que falsos policías sean capturados durante estado de excepción, espera el Codeh