Durante los últimos 24 años, específicamente desde febrero de 1998 hasta junio de 2022, se han registrado en Honduras 14,084 casos de ejecuciones arbitrarias y muertes violentas de niños, niñas y jóvenes menores de 23 años.

Esta cifra es revelada en la Encuesta para la Prevención de la Violencia en Niños, Niñas y Adolescentes en Honduras (EVCNNA) realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En tanto, la Actualización del Análisis de Protección (PAU por sus siglas en inglés) establece que solo en 2021 se recibieron 14,385 denuncias por delitos cometidos contra la niñez asociadas a violencia, negligencia o situación de vulnerabilidad de los niños, niñas menores de 18 años.

Estas denuncias no reflejan toda la problemática, ya que para muchas víctimas no es accesible ni seguro denunciar.

Lea también: Seguirán en prisión: uno supuestamente por violar a su madre y otro habría abusado de su hija

En Honduras, la violencia sexual y física contra menores de edad es un asunto que requiere del mayor nivel de relevancia.

Durante el 2020 se presentaron 1,749 requerimientos fiscales de delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad. Al menos 1,577 fue contra niñas (90%) y 177 contra niños (10%), según la encuesta EVCNNA.

El 47% de las mujeres víctimas de abuso sexual en su infancia fueron abusadas por un familiar y el 15.5% por dominación o físicamente forzado contra las niñas resultaron en embarazos.

Todo esto influye para que Honduras tenga las tasas altas de embarazo en adolescentes y muchas niñas sufran de violencia sexual en sus hogares de forma invisibilidad.

Según un mapeo del Área de Responsabilidad de Protección de la Niñez en Honduras, (CPADR por sus siglas en ingles), están internados más de 6,560 niñas, niños y adolescentes desde recién nacidos hasta 18 años en instituciones de Cuidados Residencial.

Lea también: Denuncian que estadounidense presenció testimonio de niña hondureña con la que tenía relaciones sexuales a cambio de dinero

La capacidad del Gobierno de Honduras para responder a las necesidades de la niñez y adolescencia sigue siendo muy débil ante la falta de un sistema de protección fortalecido.

El efecto económico del COVID-19, los fenómenos naturales Eta e Iota, el aumento de la criminalidad y las condiciones de pobreza convierten a los jóvenes hondureños en una condición de vulnerabilidad.

Sin ojos para la explotación infantil

Diferentes sectores de la sociedad cuestionan el funcionamiento del 911 al no perseguir a través del sistema de vigilancia a los abusadores de menores de edad, muchos niños, niñas y adolescentes son trasladados desde vehículos con placas particulares ubicados en las principales calles y avenidas de las diferentes ciudades.

Menores que son distribuidos en situación de calle para incorporarlos al universo de la explotación como: Pepenadores, narcomenudeo, malabarismo, circenses, banderillas, entre otros.

La Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden) contabiliza en su monitoreo de las muertes violentas en niñez, adolescencia y juventud, durante agosto del 2022, un total de 37 muertes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

De este total, 29 son del sexo masculino y ocho del sexo femenino. Siete de las víctimas son niñas y niños menores de 18 años de edad y 30 son jóvenes en el rango de edad de los 19 a 30 años.

Además: ¡Exclusiva! En estas condiciones permanecen los niños del orfanato 'Puertas Abiertas' tras el escándalo de abuso sexual

Origen de las nuevas víctimas

Cortés ocupa el primer lugar de muertes violentas con 15 asesinatos, seguido por Francisco Morazán que suma 23 muertes.

Desde del primero de enero hasta el 31 de agosto del presente año, se registró un acumulado de 402 víctimas que han perdido la vida a causa de la violencia.

En agosto de 2022, Cortés y Francisco Morazán encabezan el primer lugar de muertes violentas, informa Coiproden.

En el período abordado por este informe se reporta un número importante de víctimas hondureñas captadas y explotadas en el territorio nacional provenientes de Francisco Morazán, Yoro, Cortés, La Paz, Comayagua, Copán, Intibucá, Santa Bárbara, Gracias a Dios, El Paraíso, Lempira y Atlántida.

Así como connacionales explotadas en el extranjero en la ruta migratoria hacia los Estados Unidos, especialmente en México y Guatemala, vinculándose en este último caso la ocurrencia de la trata de personas con la migración irregular y el tráfico ilícito de migrantes.

La directora de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT), Sua Martínez, agrega que se ha venido realizando un trabajo en la identificación, asistencia y protección a víctimas menores de 18 años, donde el 61% son niños y niñas.

Durante el 2022, al menos 60 niñas y 18 niños han sido rescatados de la explotación sexual, mendicidad forzada, explotación en condiciones de esclavitud o servidumbre, trabajo forzado y para material de abuso sexual infantil (pornografía infantil) o captados para el reclutamiento para realizar actividades criminales.

Asimismo, la CICESCT promueve la sensibilización y prevención de estos delitos para alertar a la población sobre los riesgos, afectaciones del delito de trata de personas y explotación sexual.

Casos impactantes que han conmocionado durante 2022

Centro Puertas Abiertas

Miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y de la Policía Militar en las instalaciones del Centro Ministerio Puertas Abiertas de Tocoa, Colón.

Menores de edad y adolescentes llegaron en busca de protección sin saber que este centro se convertiría en un infierno. Se trata del Centro Ministerio Puertas Abiertas de Tocoa, Colón, donde las autoridades capturaron a sus dos directores y cuatro empleados acusados de violación agravada, amenazas y encubrimientos respectivamente.

Unas 19 niñas fueron violadas, una de ellas salió embarazada. Por muchos años sufrieron abusos sexuales y recibían amenazas e intimidaciones si denunciaban los hechos y eran sometidas a tratos inhumanos por parte de sus superiores, mientras
se hospedaban en este albergue.

Tras los allanamientos realizados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal, ATIC, se logró recolectar indicios para fortalecer la investigación relacionada a este caso de abuso sexual en perjuicio de los menores de edad internos en este centro ubicado en Tocoa.

Violación de su propio padre

Joven acusado de violar a su propia hija fue entregado a las autoridades por su madre.

Otro de los hechos más recientes se dio en San Pedro Sula. Es el caso de una menor de 2 años de edad a quien su propio padre la violó. Quien denunció al joven fue su madre al encontrar a la niña con sangre entre sus piernas en una cama de su vivienda.

La pequeña de 2 años fue trasladada al Hospital Mario Catarino Rivas, donde los médicos le practicaron una cirugía de emergencia para reconstruirle las cavidades genitorectales tras sufrir lesiones de grado 2 a nivel rectal y grado 3 en su vagina.

Angie Peña y menores en Roatán

Mientras la ATIC desarrollaba allanamientos en busca de pistas para encontrar el paradero de la joven, Angie Peña, desaparecida el primero de enero, lograron rescatar a una menor de 12 años, a quien tenían privada de su libertad.

En el operativo se dio captura al ciudadano de origen estadounidense, Gary Johnston, de 63 años de edad, acusado de delitos sexuales porque supuestamente le ofrecía a la menor de edad, dinero, ropa y celular a cambio de tener intimidades con él, según testimonios en poder del Ministerio Publico.