El ministro de Salud, José Manuel Matheu, informó este lunes que está en estudio un caso sospechoso de viruela del mono en Honduras, el cual será confirmado o descartado mediante prueba laboratorial en las próximas horas o días.

Matheu dijo el domingo 14 de agosto que habían dos casos sospechosos de viruela símica, de los que se confirmó uno hoy y se elevó a tres los pacientes hondureños infectados con la enfermedad.

Las tres personas con viruela del mono son del sexo masculino y originarios del Distrito Central, Francisco Morazán, aseguraron las autoridades sanitarias.

El caso sospechoso de viruela símica también es de la capital hondureña.

Discreción de casos

A su vez, el funcionario indicó que la Secretaría cumple su labor estrictamente con ética y transparencia, pero también manteniendo con discreción la información de las personas que tienen viruela del mono.

VEA: Viruela del mono 'no es enfermedad de promiscuos', toda persona puede contagiarse, dice doctor Hugo Fiallos

Lo anterior con relación a que en las redes sociales se ha publicado supuestas imágenes información de los dos pacientes hondureños que se infectaron con la viruela símica.

De esa manera, el doctor Matheu pidió a los hondureños y a los médicos en particular a que "sean cuidadosos con las declaraciones que están dando, porque este es un tema bien sensible".

"Nosotros ahorita queremos tener una excelente vigilancia epidemiológica, para ello necesitamos tener la confidencialidad de los datos, yo ya he visto que se está publicando que tiene las fotos de los pacientes", dijo el ministro.

TAMBIÉN: Viruela del mono: Estas son las medidas de prevención que debe considerar para no contagiarse

Al respecto, aseguró que en la Secretaría de Salud solo hay tres personas autorizadas para dar información oficial: la doctora Nerza Paz, viceministra de redes de servicio; el doctor Lorenzo Pavón, director de la unidad de la vigilancia de la salud, y él como secretario de Salud. "El resto son especulaciones", manifestó.

Al mismo tiempo, José Manuel Matheu aseguró que Salud cuenta con 2,250 pruebas para la detección de la viruela del mono.

También afirmó que pronto estarán en el país las 5,600 vacunas que adquirió el Estado y que aplicarán a personas que hayan estado en contacto con los pacientes confirmados con viruela del mono

La Secretaría de Salud confirmó en entre el viernes, sábado y este lunes tres casos de viruela del mono. Los afectados son del Distrito Central que no han tenido contacto entre sí y no requirieron de hospitalización.

PUEDE LEER: 'No va a ser el único caso': Experto tras la llegada de la viruela del mono a Honduras