La temida viruela del mono mantiene en el vilo a 25 países del continente americano incluyendo a Honduras que reportó sus dos primeros casos uno el 12 de agosto y el segundo el 13; por lo que la Secretaría de Salud extendió las medidas de prevención para prevenir más contagios.

De acuerdo con especialistas, la enfermedad endémica de regiones de África occidental y central, se propaga al entrar en contacto con personas que presentan erupciones en la piel, fluidos corporales o costras de un contagiado.

ADEMÁS: Viruela del mono 'no es enfermedad de promiscuos', toda persona puede contagiarse, dice doctor Hugo Fiallos

También se propaga al estar en contacto con objetos como toallas, ropa, sábanas, almohadas, o al palpar superficies que tocó alguien con síntomas.

Además, el virus puede esparcirse mediante úlceras, lesiones, llagas y saliva, asimismo besos, abrazos y relaciones sexuales son determinantes para su transmisión.

Medidas de prevención

Para evitar más contagios, de acuerdo con las autoridades de Salud las personas deben mantener una adecuada práctica de higiene, incluyendo:

Distanciamiento físico, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de gel a base de alcohol, uso de mascarilla correctamente, acuda al establecimiento de salud más cercano, según Salud.

TAMBIÉN: Salud confirma segundo caso de viruela del mono en Honduras

Para el personal de Salud se recomienda:

-Lavarse las manos con agua y jabón o desinfectante para manos a base de alcohol.

-Usar equipo de protección personal al atender a una persona sospechosa.

-Eliminación adecuada del equipo de protección personal contaminado.

-Desinfectar superficies y objetos contaminados (Amonio y cloro).

Sobre los dos primeros casos en Honduras

Las autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron el primer caso el pasado 12 de agosto en el Distrito Central, se trata de un hombre de 50 años que permanece estable y no requirió hospitalización.

El segundo caso se reportó el sábado 13 de agosto también del Distrito Central, se trata de un hombre menor de 30 años quien también se encuentra estable y actualmente recibe tratamiento.

LE PUEDE INTERESAR: 'No va a ser el único caso': Experto tras la llegada de la viruela del mono a Honduras